Click acá para ir directamente al contenido

Evo Morales aterriza en las islas Canarias

Avión recargaría combustible para continuar su viaje hacia Bolivia tras crisis diplomática por retención de su vuelo en Austria.

Mariángel Calderón

Miércoles 3 de julio de 2013

Como estaba previsto en el plan de vuelo presupuestado desde Moscú, el avión presidencial del mandatario de Bolivia, Evo Morales, aterrizó en las islas Canarias para hacer una parada técnica.

Según relató el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, quien viaja en la comitiva junto a Morales, la aeronave tocó suelo español en la isla de Gran Canaria tras cinco horas de viaje, en las que sobrevolaron el espacio aéreo de Francia, Italia, España y Portugal.

Saavedra detalló, en conversación con Bolivia TV, que "no tuvimos inconvenientes. Están los ánimos muy bien. Con mucha firmeza y convicción defendiendo los principios que tenemos como pueblo boliviano".

La escala realizada en Canarias tiene como objetivo que el avión recargue combustible para seguir con el viaje.

La siguiente parada del avión presidencial de Bolivia es la ciudad de Fortaleza, en Brasil. Luego de eso, está presupuestado que el mandatario aterrice la noche de este miércoles en La Paz.

El viaje de regreso de Evo Morales a Bolivia tras su visita a Rusia se está convirtiendo en una auténtica crisis diplomática, luego que el avión que le trasladaba fuera obligado a aterrizar en Austria después de que Francia, Italia y Portugal le denegaran el derecho de sobrevuelo sobre su espacio aéreo, bajo la sospecha de que transportaba oculto al ex analista de la CIA, Edward Snowden, reclamado por Estados Unidos por hacer pública una red global de espionaje.