"Bolivia nunca va a retroceder" 

Evo Morales lideró acto por los 134 años que se cumplen de la llegada de las tropas chilenas a la entonces costa de su país.

Mariángel Calderón, 24horas.cl Tvn
14.02.2013

En el acto de conmemoración de los 134 años del desembarco de tropas chilenas a las costas bolivianas, el presidente Evo Morales señaló que Bolivia tiene la verdad sobre la demanda marítima y que no va a retroceder.

Con duras palabras Morales, señaló que "es un derecho del pueblo boliviano retornar al mar con soberanía". Agregó, además que "los tratados no pueden estar por encima de los derechos de los pueblos. No pueden ingnorar esta clase de asaltos (desembarco de tropas chilenas) de un país vecino a otro país".

Dijo, también que "Bolivia nunca va a retroceder a este derecho de retornar al Pacífico".

El mandatario boliviano dijo, además, que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien ha señalado que el conflicto marítimo con Bolivia es una problema bilateral, "multilateriza" la demanda marítima en el extranjero.

"El presidente de Chile dijo que el tema del mar era una cuestión bilateral. La semana pasada afirmó que si fuera un fallo de la haya a favor de Perú, Bolivia no tendría salia al mar. Con esto, el Presidente de Chile multilateraliza el tema del mar. Son sus palabras", señaló.

Agregó, además que "seguramente la conciencia le remuerde a algunas autoridades de chile y no pueden evitar utilizar estos términos".

Respecto a la prisión preventiva que mantiene a tres soldados bolivianos en nuestro territorio, luego que cruzaran la frontera armados, Evo Morales señaló que la decisión tomada por la justicia chilena no había sido judicial, sino que política.

"El gobierno chileno ha tomado una decisión política. Vamos a enfrentarlos políticamente para liberar a nuestros soldados conscriptos encarcelados en chile", señaló Morales que calificó a los efectivos del ejército como "grandes defensores del mar".

RESPUESTA CHILENA

La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, respondió a la misma hora en que el presidente boliviano hablaba en su país y dijo que Chile no tenía "temas pendientes con Bolivia".

Agregó, que los conflictos terminaron "desde que suscribimos el tratado de 1904".

Respecto al tono que ha utilizado Evo Morales, la ministra indicó que "los tonos son propios de cada uno de los gobiernos y sus gobernantes. Chile cuida el tono, sobre todo en las relaciones con los países del mundo".

 



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5