Click acá para ir directamente al contenido

Evo Morales buscará apoyo en cita de países sin litoral

El presidente boliviano asistirá a la reunión que se celebrará entre el 3 y el 5 de noviembre en Viena para reivindicar el derecho de su país a tener una salida al mar.

Carmen Aguilar

Sábado 1 de noviembre de 2014

El presidente de Bolivia, Evo Morales, asistirá a una reunión de países sin litoral, organizada por la ONU en Viena, donde volverá a reivindicar el derecho de su país a una salida soberana al mar, informó el sábado una fuente oficial.

En esta reunión, de la que participarán 33 naciones sin acceso al litoral del 3 al 5 de noviembre, Morales buscará recabar apoyos a la causa marítima de Bolivia, dijo a periodistas el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana.

Bolivia abrió en abril del año pasado un litigio contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con el objetivo de negociar una salida soberana al Pacífico. Santiago objetó luego la competencia del tribunal para juzgar esa materia.

El procurador general boliviano, Héctor Arce, declaró esta semana que el documento "está prácticamente concluido, y al que calificaría de carácter histórico, ha de ser presentado antes de la fecha" fijada por la CIJ para el 14 de noviembre.