Click acá para ir directamente al contenido

Presidente de Bolivia vuelve a atacar a Chile

Las declaraciones del mandatario Boliviano fueron hechas en una reunión en Perú entre países de América Latina y naciones árabes.

Alejandro Caroca

Lunes 1 de octubre de 2012

El presidente Evo Morales dijo el lunes por la noche en Lima que el Chile del presidente Sebastián Piñera, que viene de amenazarcon usar "toda la fuerza" para hacer valer el Tratado de Límites que dejó mediterránea a Bolivia en 1904, torna en un riesgo para el Perú y también para la región.

 "No es posible que sus altas autoridades (las chilenas) digan que van a utilizar toda la fuerza. En mi percepción no sólo es una amenaza para Bolivia, sino también para el Perú. A la cabeza de las altas autoridades de Chile, Chile es un peligropara la región porque estamos en tiempos de integración y tratar de usar todas las fuerzas contra un vecino, contra un pueblo" no dice otra cosa, afirmó el mandatario boliviano durante una conferencia de prensa en la capital Limeña. Morales asiste a una reunión entre países de América Latina y las naciones árabes.

Según FM Bolivia  el dirigente boliviano se refirió a las amenazas que Piñera lanzara en Santiago la semana pasada, un día después que Morales emplazara a Chile,ante la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas, a resolver, porla vía negociada, su centenario enclaustramiento geográfico y restaurarla cualidad marítima que perdió en el Océano Pacífico, en la "guerra injusta" que enfrentó a ambos países en 1879.

El jueves último, el mandatario chileno insistió en que el tratado de 1904 es inamovible. "Los chilenos vimos y escuchamos las declaraciones del Presidente de Bolivia. Y yo quisiera decirle al pueblo boliviano y al Presidente de Bolivia que los tratados se firman para cumplirlos (..) Y querría decirle al pueblo chileno que este Presidente no solamente respeta los tratados que Chile ha firmado, sino que también va a hacer que se respeten los tratados que Chile ha firmado y va a defender con toda la fuerza del mundo nuestro territorio, nuestro mar, nuestro cielo y nuestra soberanía", dijo Piñera durante un discurso en el puerto de Valparaíso.