Click acá para ir directamente al contenido

Evo Morales colabora en trabajos para extinguir incendio que afecta a la zona próxima a la Amazonía

El mandatario boliviano se sumó a las labores en Chiquitanía para controlar las llamas.

24Horas.cl Tvn

© Reuters

Martes 27 de agosto de 2019

Durante este martes, el presidente de Bolivia, Evo Morales, colaboró con los trabajos para controlar el incendio que afecta a la zona de Chiquitanía, localizada en la zona transicional ecotónica entre la Amazonía y el Gran Chaco.

El mandatario altiplánico sostuvo que "no pensábamos que el viento iba a detonar para nuevamente incendiar la Amazonía de Chiquitanía, pero estamos acá para seguir trabajando".

Además, el jefe de Estado sostuvo que "gracias a los pilotos del helicóptero Superpuma aterrizamos, en este momento apagamos cuatro puntos de foco de incendio, pequeños, pero siento que por el calor sigue repitiéndose, pero nos damos cuenta que es posible apagar trabajando conjuntamente".

"Se han anotado cerca de 800 equipos para apagar incendios, y han llegado cien equipos más, y vamos a seguir anotando más gente, no solamente personas voluntarias, sino también soldados policías", añadió el mandatario.

Morales aseguró que hay 800 equipos desplegados en terreno y que miembros de la policía y las fuerzas armadas se han unido a los esfuerzos por apagar los incendios. Sin embargo, admitió que las labores se han hecho cada vez más difíciles por los cambios de dirección en los vientos.

Las imágenes del mandatario boliviano causaron críticas en la oposición que asegura está haciendo campaña política a costa de los incendios, mientras que sus partidarios aseguraron que muestra que está de lado de los afectados.

Según organismos medioambientales, en lo que va del año se han quemado al menos 1 millón 800 mil hectáreas de bosque en Bolivia y este miércoles se evaluará la efectividad del avión Supertanker que llegó a contribuir para apagar los incendios en el país vecino.