Click acá para ir directamente al contenido

Evo Morales denuncia a periodista que lo acusó de ordenar asesinato de una pareja

El mandatario boliviano entabló acciones judiciales por "difamación" contra Humberto Vacaflor. El comunicador publicó en 2003 que Morales fue autor intelectual de la desaparición de un matrimonio.

Agencia AFP

Jueves 28 de julio de 2016

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció penalmente por difamación al veterano periodista boliviano Humberto Vacaflor, quien supuestamente lo acusó de ser uno de los autores intelectuales de la muerte de un matrimonio en el año 2000, informó este jueves el acusado.

"Evo Morales me inicia juicio penal", afirmó Vacaflor desde su cuenta personal en Twitter, a quien la Asociación Nacional de Prensa le entregó este año el premio a la libertad de prensa.

 

Explicó que es el mandatario en persona que le planteó un juicio "penal por difamación", por unas opiniones suyas hechas a principios de junio pasado, cuando fue entrevistado por un canal de televisión.

Vacaflor, quien reside en la sureña ciudad de Tarija, recordó que en esa ocasión se refirió a una publicación del año 2003 del diario Los Tiempos de Cochabamba, en donde unos testigos aseguraron que Morales, en ese momento diputado y dirigente campesino, dio la orden de hacer desaparecer a la pareja, durante una manifestación con corte de rutas en el Chapare, bastión político del actual mandatario.

En declaraciones a Radio Erbol, Vacaflor, expresidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, contó que el policía David Andrade López y la esposa sufrieron un "horrendo crimen".

Informaciones de esos años señalan que ambos fueron ahorcados y sufrieron múltiples golpes, según demostró una autopsia.

"Ahora yo estoy pagando el pato (la culpa)", señaló el periodista, quien agregó que el gobierno, con el juicio, pretende amedrentar a la prensa.

El presidente boliviano izquierdista ha sostenido fuertes tensiones con los medios privados críticos, a quienes suele acusar, junto a la cúpula de la Iglesia Católica, de ser sus principales opositores.