Click acá para ir directamente al contenido

Evo Morales descarta que Bolivia presente contrademanda por río Silala

El mandatario afirmó que la decisión adoptada recae en "recomendaciones jurídicas de carácter internacional".

24Horas.cl Tvn

© Reuters

Domingo 17 de junio de 2018

El presidente de Bolivia, Evo Morales, descartó que Bolivia presente una contrademanda en el marco del litigio por la disputa de las aguas del río Silala, hecho que enfrenta al país vecino con Chile.

La información fue confirmada por el mandatario del país altiplánico tras reunirse en La Haya con el equipo jurídico que lleva el caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"Inicialmente se ha pensado en la contrademanda, pero por recomendaciones jurídicas de carácter internacional se ha descartado", sostuvo Morales.

Asimismo, la máxima autoridad altiplánica precisó que Bolivia "acudió a organismos internacionales expertos para que nos aporten estudios para la contramemoria", especialmente sobre los argumentos "jurídicos, técnicos, geográficos e históricos" del documento.

En esa línea, acotó que "al margen de las demandas, qué bueno sería buscar soluciones de carácter diplomático. Nosotros tratamos porque el agua es un derecho humano. Agua es vida, y si nos entendemos desde ese punto de vista, debería de haber acuerdos".