Click acá para ir directamente al contenido

Evo Morales dice que Chile debe responder si acatará o no el fallo de La Haya

El mandatario boliviano respondió a los cuestionamientos realizados por ex presidentes chilenos que le exigieron definir una postura ante la inminente resolución de la Corte Internacional de La Haya.

24Horas.cl TVN

Martes 21 de abril de 2015

El presidente de Bolivia, Evo Morales, respondió a los cuestionamientos que han realizado ex mandatarios chilenos que le exigen definir una postura ante la inminente resolución de la Corte Internacional de La Haya y dijo que es Chile el que debe manifestar si cumplirá con el fallo o no.

En una conferencia de prensa realizada en la Cumbre Agropecuaria que se efectúa en el país andino, Morales señaló que es “Chile quien debe responder si va o no a aceptar el fallo de la CIJ sobre la demanda marítima”.

Las declaraciones surgen luego que los ex presidentes Sebastián Piñera y Eduardo Frei le exigieran definir una postura ante la futura resolución que dictará dicho tribunal internacional.

El presidente Morales nunca ha sido claro respecto de si va a respetar el fallo de La Haya, y en consecuencia sin duda la conducta que está teniendo Bolivia no se apega ni a los hechos, ni al derecho internacional, ni tampoco a la verdad", señaló Piñera este lunes en la comisión de Relaciones Exteriores del Senado que aborda la controversia con Bolivia.

Algo similar planteó Frei en reunión con el presidente del Senado, Patricio Walker, donde planteó que lo que más le preocupa “es la actitud de Bolivia, no han sido claros en que van a aceptar el fallo, han dicho que esto es parte de una estrategia. ¿Van a respetar o no van a respetar el fallo o van a seguir siempre con esta campaña?".

Evo Morales agregó, además que “Chile debería ser un modelo de país en respetar los compromisos, el derecho internacional y competencias de la Haya”.

Asimismo, agregó que “Si Bolivia ha acudido a la Haya es justamente para respetar, Bolivia es muy respetuoso de todas las decisiones” y señaló que “nosotros le hicimos la demanda a  Chile para que en la Haya se haga justicia  por historia, por derecho y por razón”.

El próximo 4 y 5 de mayo ambos países se reunirán en Holanda para presentar los alegatos luego que Chile impugnara la competencia del tribunal internacional.

24HORAS.CL TE RECOMIENDA: