Click acá para ir directamente al contenido

Evo Morales: "Fue una abierta provocación al continente"

El presidente de Bolivia aterrizó este miércoles en el aeropuerto de La Paz luego del impasse diplomático tras su visita a Rusia.

Francisco Guerrero

Jueves 4 de julio de 2013

Al fin terminó el periplo del presidente Evo Morales por Europa.

El mandatario boliviano sufrió un duro impasse luego de visitar a su par ruso, Vladimir Putin, cuando debió permanecer más de 13 horas en diferentes ciudades europeas luego que se le negara el aterrizaje de su avión en Francia, Portugal e Italia.

En su regreso a La Paz, Morales realizó declaraciones contra lo que calificó como "una provocación del imperio": "Yo no podía entender como podían desviar un avión oficial, de la presidencia, obligarnos a aterrizar de emergencia. Es una forma de atentar contra el presidente y contra el continente", dijo.

"Esta  es una abierta provocación al continente, no sólo a este presidente", afirmó el ex lider cocalero. "Nunca nos van a intimidar ni a asustar porque somos un pueblo que tiene soberanía", agregó.

Evo Morales se mostró molesto con la actitud "imperialista" de las naciones europeas que le impidieron el aterrizaje debido a la suposición de que en el interior iba el ex técnico de la CIA, Edward Snowden, "no estamos en tiempo de imperios ni de colonias", afirmó el presidente boliviano.

"He visto a políticos que nunca piensan en el pueblo, solo en el dinero y en ellos mismos, pero eso va a terminar", dijo sobre lo que tuvo que vivir en Europa ante la negativa que vivió.

Con la frase, "no puedo entender que algunos países sean sirvientes del imperio norteamericano", Evo Morales cerró su respuesta a Francia, Italia y Portugal, además de repasar al gobierno del presidente Barack Obama.