Evo Morales reinicia su viaje de regreso a Bolivia

Evo Morales reinicia su viaje de regreso a Bolivia

Avión del mandatario fue retenido en el aeropuerto de la ciudad austriaca, donde su avión fue revisado ante la sospecha de que pudiera esconder al ex analista de la CIA Edward Snowden.

Mariángel Calderón
03.07.2013

Tras largas horas de espera en Austria, el presidente de Bolivia, Evo Morales, despegó finalmente este miércoles al mediodía del aeropuerto de Viena.

Según publican medios internacionales, el mandatario fue retenido durante 12 horas en Viena debido a sospechas que indicaban que trasladaba al ex analista de la CIA Edward Snowden, oculto en el aeropuerto internacional de Moscú desde la semana pasada.

"Siento que es un pretexto para amedrentarme, intimidarme y escarmentarme, un pretexto sobre todo, para tratarnos de acallarnos contra la lucha de las políticas de saqueo, contra las invasiones y de dominación", dijo Morales en una rueda de prensa antes de abordar la aeronave.

Agregó, además que "no podía permitir que revisen el avión porque no soy ningún delincuente y segundo ustedes saben por normas internacionales es avión oficial. El Presidente tiene inmunidad inviolable, su derecho de transitar en cualquier parte del mundo. Yo rechace por dignidad, tengo la obligación de defender la dignidad, la soberanía porque no es una ofensa al Presidente, es a todo un pueblo, es a toda una región como Latinoamérica"

El despegue de Morales habría sido permitido, luego que autoridades austriacas revisara el avión presidencial y comprobaran que Snowden no se encontraba al interior de la nave. Además, España dio permiso para que el Dassault Falcon 900EX de la Fuerza Aérea Boliviana en que viaja Morales para en las islas Canarias para recargar combustible antes de seguir camino de regreso a Sudamérica.

Horas previas al allanamiento del avión, Morales declaró que no era un "ladrón" y que no iba a permitir que revisaran el avión presidencial. No obstante, se cree que el permiso otorgado para el registro permitió que Morales pudiera reiniciar su viaje.

Bolivia ya anunció que presentará una denuncia ante la ONU por el boqueo del espacio aéreo que sufrió el avión de Evo Morales. Según Sacha Llorenti, embajador de Bolivia ante Naciones Unidas "se han violado una serie de derechos internacionales".

Agregaron, además que "exigiremos las explicaciones correspondientes a los países que de manera tan burda y sometida al imperialismo estadounidense han puesto en esta situación al presidente Evo Morales".

Bolivia denunció  que la vida del presidente Evo Morales corrió grave riesgo cuando Portugal y Francia cancelaron "inexplicablemente", a última hora y en pleno vuelo, la autorización para que el avión presidencial opere, como estaba previsto, el plan de retorno de Moscú -donde estaba Morales de visita oficial- a La Paz, en medio de sospechas "infundadas" de que trasladaba oculto a Snowden, reclamado por Washington.

Aquí puede seguir la ruta del avión de Morales desde su salida de Rusia.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]