Click acá para ir directamente al contenido

Evo Morales revela nueva estrategia para negociar con Chile una salida al mar

El Presidente de Bolivia aseguró que el plan consiste en prescindir de los puertos chilenos y hacer uso de otras alternativas para que "cuando afectemos económicamente a Chile, recién Chile busque a Bolivia para negociar".

24Horas.cl Tvn

© Reuters

Lunes 25 de marzo de 2019

Una nueva referencia a Chile realizó de manera pública en su país el Presidente de Bolivia, Evo Morales, durante una entrevista televisiva. Esta vez, el mandatario altiplánico aseguró que está trabajando en una renovada estrategia para lograr una salida soberana al Océano Pacífico.

Esto luego que en octubre pasado, la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) resolviera que Chile no tiene la obligación de negociar con el país vecino, a raíz de la demanda presentada por el gobierno boliviano.

El diseño planeado por Morales consiste en prescindir de los puertos chilenos, y hacer uso más bien de alternativas como la hidrovía Paraguay-Paraná. En ese marco, Morales explicó al medio Bolivia TV que con esta decisión "espero no equivocarme, a lo mejor cuando afectemos económicamente a Chile, recién Chile busque a Bolivia para negociar".

Morales además reiteró su convicción de que si bien obtuvo un resultado desfavorable en octubre en La Haya, la CIJ "no ha rechazado nuestra histórica e indeclinable demanda marítima".