Click acá para ir directamente al contenido

Evo Morales se impone en las urnas pero irá a la segunda vuelta

En Bolivia, el presidente saliente Evo Morales lideró la primera vuelta de las elecciones presidenciales con el 45% de los votos contados, frente al 38% de su contrincante, Carlos Mesa, a quien tendrá que enfrentarse en una segunda vuelta el próximo 15 de diciembre.

RFI .

Lunes 21 de octubre de 2019

Con Alice Campaignolle, corresponsal de RFI en La Paz.

Las encuestas sugerían unas elecciones delicadas para Evo Morales, jefe de Estado de Bolivia desde 2006. Se confirmaron el domingo por la noche cuando la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque, anunció alrededor de las 20 horas los resultados parciales (con el 84% de las boletas contadas): 45,28% para Morales contra 38,16% para Carlos Mesa, del movimiento Comunidad Ciudadana.

La regla en Bolivia es un poco peculiar: el candidato es declarado electo en la primera vuelta cuando ha alcanzado la mayoría absoluta o el 40% de los votos con diez puntos más que su rival, y en este caso, la diferencia entre ambos no es suficiente.

Sólo Carlos Mesa parecía ser capaz de hacer tambalear al mandatario de 59 años, que hasta ahora había sido electo sistemáticamente en la primera vuelta. La emoción era palpable en la sede del candidato opositor, para quien esta segunda vuelta es una victoria democrática: "La democracia es el valor más importante por el que estamos peleando desde hace tantísimos años. Se terminó la política del unipartidismo, se terminó la política del amigo-enemigo, se terminó la política de las hegemonías”.

Morales celebró su victoria aunque evitó referirse a una eventual segunda vuelta en diciembre: "El pueblo boliviano se ha impuesto para continuar con el proceso de cambio", dijo el presidente.

Mesa obtuvo sobre todo los votos de los jóvenes y de las ciudades. Este ex periodista de 66 años ya tiene un pasado político: fue vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada, quien en 2003 abandonó el país tras ordenar la represión de manifestaciones lo que resultó en decenas de muertes. Mesa asumió la presidencia pero la abandonó después de dos años en el cargo, pues no tenía mayoría en el Parlamento.

Según la agencia de noticias boliviana ANF, el partido presidencial (MAS) debería perder su lugar predominante en el Parlamento boliviano. Durante los tres primeros mandatos de Evo Morales, el MAS ocupaba dos tercios del Parlamento. Según los resultados parciales, estaría a la par de la oposición con 18 de los 36 parlamentarios.