Click acá para ir directamente al contenido

Evo: "no estoy resentido" por el impasse vivido en Europa

El presidente dijo tampoco estar "dolido" por el agravio sufrido y más bien convocó a una alianza para "liberar al pueblo europeo" de la influencia norteamericana.

Fernando Jimenez

Miércoles 10 de julio de 2013

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que no está "resentido ni dolido" por la humillación infligida por cuatro países europeos que le negaron acceso a su espacio aéreo y más bien convocó a una alianza para "liberar al pueblo europeo" de la influencia norteamericana.

"Personalmente no estoy resentido ni dolido (por) esa ofensa, esa provocación y humillación que, finalmente no es a Evo, tampoco al pueblo boliviano sino a todo el pueblo latinoamericano", anotó el mandatario en acto público en la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz.

A su retorno de Rusia, la semana pasada, Francia, Portugal, Italia y España le negaron el uso de su espacio aéreo por sospechas de que en su avión viajaba el ex consultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden, buscado por Washington.

La administración de La Paz, que culpó del incidente a Washington, explicó que tenía como objetivo humillar al mandatario de origen indígena por no alinearse con las políticas estadounidenses. Morales agradeció las expresiones de solidaridad recibidas y propuso una alianza para liberar a Europa de Estados Unidos.

"Propongo que aliarnos con los pueblos de Europa para que Europa se libere del imperialismo norteamericano", añadió Morales.

El jefe de Estado boliviano mostró su extrañeza porque los países europeos "conocidos por su defensa de la democracia y de los derechos humanos, estén ahora sometidos al gobierno de los Estados Unidos".

El gobierno boliviano aguarda el respaldo del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde su ministro de Gobierno, Carlos Romero, presentó el incidente de Morales como una "agresión" contra el mandatario.