Click acá para ir directamente al contenido

Ex agente CIA se declara culpable de revelar identidad de colega

Fue condenado a dos años y medio de prisión en lugar de décadas, que habría sido el veredicto por los cargos iniciales.

Nadia Iturriaga

Martes 23 de octubre de 2012

John Kiriakou, ex agente de la CIA se declaró culpable de revelar la identidad de un agente encubierto que estaba vinculado con torturas aplicadas por el gobierno de Estados Unidos a un grupo de sospechosos terroristas. Luego de esta confesión fue condenado a dos años y medio en la cárcel.

Según informó el Wall Street Journal, Kiriakou accedió a reconocer el cargo correspondiente a la revelación de información que puso en evidencia a su colega, luego de que su abogado solicitara un cambio de declaración ante un tribunal de Alexandria, en Virginia.

En primera instancia se habían presentado cargos por violación de la Ley de Espionaje de 1917, debido a que él hizo pública las torturas de ahogamiento simulado practicadas a los presos de Guantánamo, tras los atentados del 11 de septiembre de 2011.

Kiriakou rechazó las acusaciones asegurando que sólo habría revelado ante los medios de comunicación la identidad de dos agentes que estaban vinculados a estas torturas.

La FBI por su parte concluyó que el acusado entregó el nombre de un agente encubierto a un periodista, quien lo transmitió a un investigador privado que trabajaba con el abogado de uno de los presos de Guantánamo.

 Si el ex agente de CIA fuera sentenciado por los cargos iniciales, tendría que pasar tras las rejas alrededor de cinco décadas.