Click acá para ir directamente al contenido

Ex juez Garzón da primer paso para volver a la política

Presenta en Madrid una plataforma que pretende movilizar a ciudadanos para buscar alternativas a la actual situación de España.

24horas.cl Tvn

Miércoles 3 de julio de 2013

El ex juez Baltasar Garzón presentó este miércoles en España una plataforma de intelectuales que pretende movilizar a los ciudadanos y a organizaciones políticas y sindicales para buscar alternativas con las que salir de la crisis que vive el país, gobernado por el Partido Popular.

Además de Garzón, el ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, y la viuda del escritor portugués José Saramago, Pilar del Río, son algunos de los 60 periodistas, políticos, juristas, economistas y artistas que firman un manifiesto en el que se pide acabar con la corrupción, mantener el estado de bienestar y reformar la ley electoral, entre otras cuestiones.

"No es un partido político lo que hoy se presenta aquí, ni una convocatoria electoral", dijo Garzón en el acto de presentación de "Convocatoria Cívica", celebrado en el Ateneo de Madrid.

"Esto es un punto de partida", agregó. "Hemos planteado un ideario, quien quiera unirse, que lo haga".

La crisis en la que se encuentra España tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y las duras políticas de ajuste aplicadas por los gobiernos primero del PSOE y ahora del PP para intentar reducir el elevado déficit público, así como los numerosos casos de corrupción política, han desatado diversos movimientos de protesta, como la del 15-M, que no han cristalizado en una iniciativa concreta.

La mayoría absoluta parlamentaria de la que goza el partido del presidente Mariano Rajoy y el hundimiento del Partido Socialista han causado el desencanto de muchos ciudadanos que se ha reflejado en un crecimiento importante en las encuestas de aquellos que dicen que no van a votar o van a sufragar por opciones alternativas.

Del movimiento de los indignados que surgió en mayo de 2011 sacando a cientos de miles de personas a las calles españolas, creando un modelo de protesta ciudadana que se replicó en Estados Unidos con "Occupy Wall Street" o con las recientes manifestaciones de Brasil, por ejemplo, surgieron diversas organizaciones de menor tamaño y sin ninguna cabeza visible

En los últimos meses han surgido algunas iniciativas en el ámbito de la izquierda española que pretenden canalizar esa protesta con el primer objetivo de las elecciones europeas del año que viene, pero Garzón señaló que no pretenden competir con ellas ni ser una formación política más, sino ser "un espacio de encuentro y de diálogo".

Preguntado sobre si podría ir de cabeza de lista de algún partido o coalición, el antiguo magistrado, expulsado de la carrera judicial por una sentencia del Tribunal Supremo español, respondió: "Mi intención es participar en política como lo estoy haciendo ahora, lo cual no significa ir de candidato. No me voy a presentar a unas elecciones, o a las elecciones europeas, que es por las que se me pregunta".

En cuanto a cómo se concretará la iniciativa, los participantes en la misma, que se dijeron "hartos de estar callados", señalaron que esperan que de las adhesiones que vayan sumándose se puedan derivar encuentros o asambleas en los que se concreten ideas que puedan asumir organizaciones políticas.

La plataforma, a la que también se han sumado muchas otras voces conocidas como el economista Juan Torres, el cantante Joaquín Sabina o la periodista Rosa María Calaf, pide "combatir la involución democrática que se agranda cada día en España de la mano el Partido Popular, la extrema derecha creciente y la jerarquía católica más reaccionaria", y asegura "no nos resignamos".