Click acá para ir directamente al contenido

Ex presidente de Uruguay apuesta regularizar consumo de cocaína

Tabare Vásquez, precandidato del Frente Amplio para suceder a José Mujica, se mostró partidario de regular la demanda en el entendido de que la presencia de drogas es "inevitable".

Fernando Jimenez

Viernes 9 de agosto de 2013

El ex presidente uruguayo y precandidato a las elecciones de 2014, el médico oncólogo Tabaré Vázquez, expresó su apoyo a una regularización del consumo de cocaína, una semana después de que la Cámara de Diputados validara la regulación de la producción y venta de marihuana en el país.

 En un programa del Canal 4 de televisión de Uruguay, Vázquez (2005-2010) se mostró partidario de regular de algún modo la demanda de cocaína, en el entendido de que el consumo de drogas es "inevitable".

 "Yo creo que (legalizar la cocaína) no es liberalizar el consumo, y hay que educar para que no se consuma. Pero más que liberalizar hay que regular", declaró.

 El ex mandatario se refirió también a la reciente norma aprobada por la Cámara de Diputados, que aún debe ser refrendada por el Senado, que despenaliza la compraventa de marihuana en Uruguay, y apuntó que "hay que abrir un amplio camino de información a la población sobre estos temas".

 "No nos deslumbremos por discutir el tema de la marihuana porque hay otras drogas que generan más muerte como el alcohol y el tabaco", destacó.

 De este modo, recordó que el tabaco produce al año cinco millones de muertes mientras que el consumo problemático de drogas, unas doscientas mil.

 Vázquez dijo que apoya la realización de un referéndum sobre las drogas, ya que "hay que respetar la decisión del soberano".

 Su posición favorable a regular la cocaína ya ha cosechado las críticas del principal partido de la oposición, el conservador Partido Nacional (PN).

 El senador de esta coalición, y uno de los que se baraja como precandidato presidencial, Jorge Larrañaga, declaró que la posición del ex presidente uruguayo "es una sorpresa" y la tildó de "barbaridad" y "disparate".