Click acá para ir directamente al contenido

El ex presidente egipcio está en estado de coma tras sufrir un paro cardiaco. Hubo versiones contradictorias sobre su estado: que estaba "clínicamente muerto" y sólo "inconsciente" y conectado a respirador.

Juan Jose Ulloa

Martes 19 de junio de 2012

El ex presidente egipcio Hosni Mubarak (84), recluido de por vida en una prisión deEl Cairo, sufrió un paro cardiaco que obligó a maniobras dereanimación, según la agencia Reuters.

Mubarack fue trasladado al Hospital de las Fuerzas Armadas en el barrio de Maadi, un recinto militar, en estado de coma pero habría sido declarado clínicamente muerto, según informó la misma agencia. "El ex presidente Hosni Mubarak ha muerto clínicamente tras su llegada al hospital militar Maadi en la tarde del martes", dijo la agencia informativa estatal MENA, citando fuentes médicas.

"El corazón de Mubarak dejó de latir y fue sometido a varias cargas de desfibrilador, pero no respondió", agregó. Reuters agregó, además, la declaración de una fuente militar que dijo que Mubarak "está completamente inconsciente. Está usando un respirador artificial". Sin embargo, pronto agregó a otra fuente militar que indicó que aún es pronto para decir que Mubarak está clínicamente muerto.

Al Jazeera, citando a otras fuentes, sostiene que Mubarak está "inconsciente" tras el paro cardiaco.

El ex presidente egipcio había presentado un empeoramiento de su estado de salud en los últimos días y, por lo mismo, había sido trasladado el pasado jueves desde la cárcel al hospital.

Mubarak fue depuesto en febrero de 2011 y cumplía condena de por vida en la prisión civil Torah tras ser sentenciado el pasado 2 de junio por la muerte de manifestantes durante la represión de las movilizaciones de la llamada "Primavera Árabe".

La salud de Mubarak fue objeto de especulaciones en los últimos 30 años de su gobierno. En las audiencias judiciales apareció siempre en camilla, aunque no se sabía en detalle cuál era su problema de salud.

Este martes, y antes de que se conociera la noticia sobre Mubarak, una gran multitud partidaria del partido islamista Hermanos Musulmanes, que se atribuyen la victoria en las elecciones presidenciales egipcias del fin de semana, se dieron cita en el centro de El Cairo para exigir a los gobernantes de la junta militar que entreguen el poder, a raíz de las medidas tomadas por el Ejército consideradas un asalto a la democracia.

Hasta 10 mil personas se congregaron al caer la noche en la plaza de Tahrir, cuna de la revolución de la Primavera Árabe que acabó con el largo régimen de Mubarak, para apoyar al partido islamista.

El resultado de las elecciones se anunciará esta semana.