Click acá para ir directamente al contenido

Ex preso cubano detenido en EEUU informa sobre liberación de compatriotas

Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, tres del grupo de "Los Cinco Héroes", habrían sido puestos en libertad por las autoridades norteamericanas.

Mariángel Calderón

Miércoles 17 de diciembre de 2014

Luego que Cuba anunciara la liberación del empresario estadounidense, Alan Gross, René González, ex detenido cubano en Estados Unidos, informó sobre la pronta puesta en libertad de tres miembros del llamado grupo de “Los Cinco Héroes” que estaban detenidos en el país norteamericano.

De acuerdo a González, un ex miembro de la agrupación que fue liberado hace varios años, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino sería liberados este miércoles.

 

El grupo de cinco cubanos detenidos en Estados Unidos, son un grupo de agentes cubanos que fue acusado de espionaje tras, según reportes oficiales del Gobierno castrista, haberse infiltrado en medios de prensa para recopilar información sobre terrorismo y así prevenirlo en Cuba.

En tanto, las autoridades norteamericanas, estimaron que su labor era trabajar a favor del servicio de inteligencia cubana en territorio estadounidense, lo que ponía en riesgo la seguridad interior del país.

Gerardo Hernández estaba condenado a 22 años de prisión, mientras que Antonio Guerrero debía cumplir una pena de 21 y 10 meses de presidio.

Ramón Labañino, en tanto, estaba condenado a 30 años de cárcel.

Este supuesto intercambio de detenidos podría ser el anuncio que realizará Raúl Castro y Barack Obama este miércoles.

Castro "se dirigirá a nuestro pueblo y a la opinión pública internacional este miércoles 17 de diciembre en horas del mediodía, para realizar un importante anuncio acerca de las relaciones con Estados Unidos", dijo una locutora, que interrumpió la programación para leer el breve comunicado.

La alocución del presidente será a las 12H00 locales (17H00 GMT) y será difundida simultáneamente por todos los medios locales.

El anuncio se sucedió pocos minutos después que medios de Estados Unidos revelaran la liberación del contratista estadounidense Alan Gross, detenido en la isla en diciembre de 2009 y condenado a 15 años de prisión por atentar contra la seguridad del Estado cubano.

Cuba ha propuesto en reiteradas ocasiones estar dispuesta a liberar a Gross a cambio de la excarcelación de tres agentes cubanos, de cinco presos originalmente, que cumplen amplias condenas bajo cargo de espionaje.

Washington se había negado hasta el presente a un intercambio de prisioneros.

Fuente: 24Horas.cl con  información de agencia AFP

Foto: Reproducción