Click acá para ir directamente al contenido

Ex vicepresidente iraquí condenado a muerte

La ex autoridad de gobierno fue juzgado en ausencia acusado de haber dirigido escuadrones de la muerte contra opositores suníes.

Erwin Acevedo

Domingo 9 de septiembre de 2012

Una corte iraquí condenó el domingo a la horca al fugitivo ex vicepresidente Tareq al-Hashemi, luego de un juicio en ausencia sobre acusaciones de haber dirigido escuadrones de la muerte, informó un portavoz del consejo judicial del país.

"El alto tribunal criminal emitió una sentencia de muerte en la horca contra Tareq al-Hashemi después de que fue hallado culpable", dijo el funcionario Abdul-Sattar al-Birqdar.

Hashemi, un suní, escapó de Irak previamente este año luego de que las autoridades emitieran previamente una orden de arrestarlo. Su caso ha generado una crisis política en el Gobierno de poder compartido entre bloques políticos suníes, chiíes y kurdos.

Hashemi acusó al primer ministro Nuri al-Maliki, un chií, de llevar adelante una cacería de brujas política contra opositores suníes, pero el Gobierno insiste en que el procesamiento estuvo vinculado a temas meramente judiciales.

El ex vicepresidente se encuentra actualmente en Turquía.

Agencia Reuters