Click acá para ir directamente al contenido

Experto analiza rasgos del menor acusado de matanza en Brasil

El médico psiquiatra Rodrigo Paz, quien atendió entre otros al "Cisarro", advirtió que las actitudes que pueden alertar a los padres parten del "aislamiento" de los hijos al entorno.

Fernando Jimenez

Miércoles 7 de agosto de 2013

Siguen las repercusiones tras el caso policial que mantiene conmocionado a Brasil tras la presunta matanza del menor de 13 años, Marcelo Eduardo Bovo Pesseghini, quien habría dado muerte a sus padres policías, su abuela y una tía abuela, para posteriormente quitarse la vida en su casa de Sao Paulo.

Según Rodrigo Paz Henríquez, médico psiquiátrica y perito forense de Salud Mental Para Todos, uno de los rasgos que pueden haber incidido en el desarrollo del caso pudo ser la "mezcla de la enfermedad mental con un ambiente de violencia", los cuales pueden ser entendidos desde "traumas, abusos sexuales, bullying, etc".

"Hay que entender que durante mucho tiempo la psiquiatría y la psicología negaron la existencia de enfermedades mentales en los niños. Producto de la negación, ocurrió que durante años los niños no era llevados a consulta”, señala el especialista precisando que los cuadros mayoritariamente son de "psicóticos graves, esquizofrenias y trastornos del neurodesarrollo. Los niños más graves, enfermos, pueden llegar a actuar de esta manera”.

Además, y en vista que el menor era adicto a juegos de consola, Paz explica que los medios de comunicación también son un aliciente no regulado que también puede afectar en la personalidad de los menores.

"Están los medios, los juegos de video; existe mucho estimulo a la violencia. Lo ocurrido en Brasil puede ser una combinación terrible de enfermedades mentales, ambientes familiares tóxicos, y una cultura que se solaza de alguna manera exhibiendo la violencia, naturalizándola”, explica.

Otra de las aristas investigativas del caso es la presencia de armas de fuego al alcance del menor. Ambos padres eran policías.

 “La mayoría de los adultos que usan armas no pasa eso. Claro, en este caso puede haber jugado algún rol. Lo que es muy bueno en Chile es que los adultos a la hora de inscribir sus armas son evaluados psicológicamente y son consultados sobre si tienen niños pequeños y la forma que tienen pensada para evitar que estén a su alcance”.

RASGOS

Paz da cierta luz sobre cuáles pueden ser los tipos de actitudes que los padres deben tener en cuenta ante la posibilidad de estar en presencia de un menor con problemas mentales.

"Los cuadros psicóticos van por dentro, no se ven. El cambio que permite alertar, es que el niño es aislado, cuando se aísla de sus padres, de sus pares", dice.

“Desgraciadamente se ha instalado en la gente que los niños se aíslen, eso no es así, que tengan menos contacto no es normal, que un niño se aísle de sus amigos y de sus compañeros de colegio no es normal", explica.