Click acá para ir directamente al contenido

Expertos en armas químicas de la ONU regresan a Siria

Equipo pretende dialogar con el régimen de Bashar al Asad para establecer los pasos de una eventual misión en busca de armamentos.

Mariángel Calderón

Miércoles 25 de septiembre de 2013

Con el objetivo de completar su trabajo en Damasco, este miércoles retornó a Siria el quipo de expertos en armas químicas de Naciones Unidas.

Según informó una fuente de la ONU a la agencia EFE, el grupo de especialistas, liderado por el científico sueco, Ake Sellström, tiene previsto reunirse con autoridades del régimen de Bashar al Asad para trazar un plan que les permita continuar con sus indagaciones sobre el uso de armas químicas contra civiles en la capital siria.

Las conversaciones con las autoridades, además, buscan analizar asuntos “técnicos y logísticos” antes de que el equipo ingrese nuevamente a la zona de conflicto. Estas medidas, buscarían evitar las situaciones de peligro que vivieron en su última visita, cuando uno de sus vehículos fue baleado por anónimos.

Este martes, el Gobierno de Rusia, anunció que los expertos retornarían a Siria para continuar con las indagaciones sobre el uso de armas químicas en el país árabe.

La misión no estaría centrada en determinar las responsabilidades del ataque que dejó más de mil muertos, según informó Naciones Unidas.