Click acá para ir directamente al contenido

Explosión en planta de fertilizantes de Texas dejó 12 muertos

El mortal estallido ocurrió el miércoles en una pequeña localidad ubicada unos 130 kilómetros al sur de Dallas

24horas.cl Tvn

Viernes 19 de abril de 2013

El incendio y explosión de una planta de fertilizantes en Texas, Estados Unidos, dejó 12 muertos confirmados y aproximadamente 200 heridos, dijo este viernes un funcionario estatal.

Jason Reyes, portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, dijo que los cuerpos fueron encontrados mayormente en el área de la planta donde se produjo la explosión.

El jueves, las autoridades habían asegurado que el número de muertos era de entre cinco y 15. Tommy Muska, alcalde de la pequeña ciudad de West, donde ocurrió la explosión, dijo luego que 14 personas fallecieron, incluyendo algunos paramédicos.

Los funcionarios afirmaron que no hay indicios de que los hechos fueran causados por algo más que un accidente industrial que provocó un incendio que condujo a la explosión.

 

El mortal estallido ocurrió pasadas las 20 horas locales en la planta de fertilizantes West Fertilizer Co., en una pequeña localidad ubicada unos 130 kilómetros al sur de Dallas, y 32 al norte de Waco, en Texas. El poderoso estallido, generó un pequeño sismo local y destruyó decenas de casas ubicadas en las cercanías de la industria. Además, liberó humos tóxicos que obligaron a evacuar la mitad del lugar, dijeron las autoridades.

Así fue la explosión en Texas

Así fue la explosión en Texas

Impactante video capta momento de la explosión en Texas

West Fertilizer Co es una instalación minorista que mezcla fertilizante y lo vende a los agricultores. Almacenaba 270 toneladas de nitrato de amonio, junto con otros químicos "extremadamente peligrosos" que incluían amoníaco anhidro en el 2012, según un reporte de la compañía presentado al gobierno estatal.

El amoníaco anhidro es utilizado por los agricultores como fertilizante para aumentar los niveles de nitrógeno del suelo y mejorar la producción de la cosecha.

Según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el mezclar amoníaco anhidro y agua produce una nube venenosa. Cuando el amoníaco se mezcla con el aire, forma un producto explosivo y sus contenedores podrían estallar si se calientan, según los CDC.

La planta de West es uno de los miles de lugares en las zonas rurales de Estados Unidos que almacenan y venden materiales peligrosos como químicos y fertilizantes para uso agrícola, muchos a corta distancia de residencias y escuelas. La compañía es de propiedad privada y tiene menos de 10 empleados.

 

Fuente: 24Horas.cl/ con información de Reuters