Click acá para ir directamente al contenido

Fallece el expresidente de Georgia Eduard Shevardnadze

Familia confirmó deceso. Shevardnadze, exmandatario de Georgia entre 1995 y 2003 es considerado uno de los responsables de la pacificación de Europa del Este.

Victor Jaque

Lunes 7 de julio de 2014

Eduard Shevardnadze, ex presidente de Georgia y ex ministro soviético de Relaciones Exteriores, murió tras una prolongada lucha contra una enfermedad, dijo el lunes su asistente personal.

Shevardnadze, que tenía 86 años, desempeñó un papel vital para poner fin a la Guerra Fría como ministro de Relaciones Exteriores de la Unión Soviética y llegó a presidir su Georgia natal en los turbulentos años después de la independencia.

Su ayudante, Marina Davitashvili, dijo a Reuters que había fallecido después de una larga enfermedad.

Como ministro de Relaciones Exteriores del último líder soviético, Mikhail Gorbachev, Shevardnadze supervisó el deshielo en las relaciones con Occidente antes de la caída del Muro de Berlín y el desmantelamiento de la Unión Soviética.

Fue uno de los padres intelectuales de la "perestroika" (reestructuración), la política de reformas emprendida que según dijo Gorbachev fue concebida durante un paseo por la orilla del Mar Negro con su camarada georgiano.

Tras la caída de la Unión Soviética, Shevardnadze volvió a Georgia, convirtiéndose en presidente y trajo algo de estabilidad a la república tras un período de anarquía en el que los manifestantes armados con rifles Kalashnikov llenaban las calles.

Fue derrocado por la revolución rosa del 2003 y en sus últimos años vivió en su residencia y no viajó mucho.

Foto: Archivo Reuters.