Click acá para ir directamente al contenido

Fallece embajador mexicano que protegió a la familia de Allende tras el golpe de Estado

Martínez Corbalá, que en la década de 1990 fue gobernador interino del norteño estado de San Luis Potosí y diputado federal, tenía 89 años de edad.

Agencia AFP

© El Universal

Lunes 16 de octubre de 2017

Gonzalo Martínez Corbalá, quien fuera embajador de México en Chile durante el golpe militar de 1973 y quien facilitó el asilo de la familia de Salvador Allende y de numerosos de chilenos, murió este domingo, informaron las autoridades.

"Lamento profundamente la muerte del ingeniero Gonzalo Martínez Corbalá, político y diplomático ejemplar para muchas generaciones de mexicanos", escribió en la red social Twitter el ministro de Educación, Aurelio Nuño.

Martínez Corbalá, que en la década de 1990 fue gobernador interino del norteño estado de San Luis Potosí y diputado federal, tenía 89 años de edad. Era militante del gobernante Partido Revolucionario Institucional.

Tras el golpe encabezado por Augusto Pinochet el 11 de septiembre de septiembre de 1973, Martínez Corbalá brindó protección a la esposa de Allende, Hortensia Bussi, y a dos de sus hijas, a quienes dio asilo en la embajada mexicana en Santiago.

El embajador consiguió, el 15 de septiembre, sacar de Chile hacia México a la familia de Allende y a otros chilenos. Gestionó también el exilio de Pablo Neruda, pero éste falleció el 23 de septiembre de 1973.

Durante días, con autorización del gobierno mexicano, abrió las puertas de la embajada a cientos de chilenos que buscaban refugio.

México rompió relaciones con Chile en 1974 y fueron reanudadas en 1990 con el restablecimiento de la democracia.

En 2015, durante una visita a México, la presidenta chilena  Michelle Bachelet encabezó un homenaje para Martínez Corbalá, a quien agradeció el apoyo a la familia Allende y a cientos de chilenos que estaban en la mira de la junta militar.

En 1992 recibió la Gran Cruz de la Orden al Mérito de Chile por su solidaridad con nuestro país.

También fue embajador de México en Cuba.