Click acá para ir directamente al contenido

Fallecen 13 inmigrantes al intentar cruzar a España

Denuncian uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades que vigilan la frontera con Marruecos.

24horas.cl Tvn

Viernes 7 de febrero de 2014

Al menos 13 inmigrantes han fallecido al intentar ingresar en territorio español a través de las aguas próximas a la frontera del Tarajal, el único paso habilitado para el tránsito entre Ceuta (territorio hispano en el norte de África) y Marruecos.

Las autoridades marroquíes han informado durante la mañana de este viernes del hallazgo de los cadáveres de otros cuatro inmigrantes subsaharianos, después de que este jueves se localizaron otros nueve cuerpos sin vida de inmigrantes.

Los fallecidos formaban parte de un grupo de unos 400 subsaharianos que intentaron entrar a suelo español a través del mar. Al menos uno de los fallecidos es mujer.

TENSIÓN EN LA FRONTERA

Algunos de los inmigrantes que han conseguido cruzar la frontera han denunciado la fuerza de represión de la Guardia Civil española cuando intentaban acceder a la ciudad autónoma de Ceuta.

Según sus relatos, los uniformados les dispararon pelotas de goma y munición de fogueo, además de gases para disuadirlos de su intento. Una actuación de las autoridades que, según denuncian varias asociaciones y fuerzas opositoras, ha sido responsable de las muertes en el agua de estas 13 víctimas.

El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, sin embargo, destacó la inaudita "violencia" empleada por los subsaharianos para intentar acceder a territorio español, si bien reconoció el uso de material antidisturbios, pero "nunca sobre las personas" y solo "al aire y para asustar".

"En ningún momento se han utilizado armas de fuego pero sí pelotas de goma, pero nunca a los inmigrantes, sólo con efecto disuasorio, y de hecho ningún inmigrante ha resultado herido. También se han empleado armas de fogueo para que el ruido asustara a estas personas", ha señalado.

La actuación de la Guardia Civil ha provocado la comparecencia urgente del ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz, en el Congreso para que explicar la situación, a petición de la oposición. Algunas organizaciones han pedido la dimisión del ministro por el uso desmesurado de la fuerza, y le responsabilizan de ser responsable de la catástrofe humanitaria en el siempre "caliente" territorio fronterizo.

CONFLICTO CON MARRUECOS

Ceuta es una ciudad autónoma, perteneciente a España, pero situada en el norte de África, en la península de Tingitana, en la orilla africana del estrecho de Gibraltar.

Desde los años 70 el Gobierno de Marruecos ha reivindicado la inclusión en su territorio de Ceuta y Melilla, otro pequeño territorio español cercano con similares características.

España rechaza estas peticiones, alegando que ambas ciudades pertenecen a su territorio desde antes de la existencia del reino marroquí. Tanto Ceuta como Melilla se han convertido en una de las principales puertas de entrada de la inmigración del norte de África a Europa. En las últimas fechas, el Gobierno español ha reforzado la seguridad en la zona para evitar la llegada masiva de inmigrantes a su territorio.


Ver mapa más grande