Click acá para ir directamente al contenido

Falleció Joseph Murray, autor del primer trasplante de riñón

El cirujano estadounidense, premio Nobel de Medicina en 1990, murió a los 93 años en Boston.

Francisco Guerrero

Martes 27 de noviembre de 2012

Este lunes, el mundo de la medicina perdió a uno de sus más grandes cirujanos, precursor de los trasplantes de riñón, el doctor Joseph Murray.

Murray, quien en 1954 realizó el primer trasplante de este órgano en el hospital Peter Bent Brigham, actual Brigham and Women's,  dejó de existir a los 93 años de edad luego de que el pasado jueves sufriera un derrame cerebral del cual no pudo recuperarse.

"El doctor Murray abrió las puertas a que cientos de miles de personas recibieran trasplantes que les salvaron la vida. Hasta hoy, más de 600.000 personas en todo el mundo han recibido el regalo de la vida a través del trasplante", fue el comunicado enviado por el histórico hospital para homenajear a un precursor, que obtuviera en 1990 el Premio Nobel de Medicina por su aporte a la ciencia.

El primer trasplante de riñón exitoso lo supervisó el doctor Murray en 1954 al trasplantar el órgano del joven Ronald Herrick a su hermano gemelo Richard, quien falleció ocho años más tarde.

El primer trasplante de hígado exitoso se realizó en 1967, mientras que el de corazón se llevó a cabo en 1968 y el de dos pulmones en 1986. De esta forma Murray se convirtió en precursor en materia de trasplantes exitosos, siendo también quien realizara el primero desde un donante cadáver.