Click acá para ir directamente al contenido

Falleció Tomás Borge, fundador del sandinismo

Borge era el último bastión de los fundadores del movimiento.

Francisco Guerrero

Martes 1 de mayo de 2012

Tomás Borge Martínez, fundador del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y una figura controvertida en Nicaragua, falleció este lunes a los 81 años de edad en Managua a causa de una afección pulmonar, según lo informó el gobierno.

El Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, decretó tres días de duelo nacional, suspendió las actividades previstas por el Día de los Trabajadores y citó el martes a los dirigentes sandinistas al Palacio Nacional para rendir honores a Borge. Actual embajador de Nicaragua en Perú, Borge murió en el Hospital militar Alejandro Dávila Bolaños, hasta donde había llegado a comienzos de abril y para tratarse una afección pulmonar que lo mantenía aquejado.

"Con profundo dolor estamos comunicándoles" que "concluyó su fructífera vida revolucionaria el comandante Tomás Borge", anunció la primera dama de Nicaragua.

En el momento de su muerte, poco después de las 21.00 hora local, Borge estaba acompañado por su esposa e hijos, dijo Murillo, aunque "es de los muertos que nunca mueren", añadió.


Borge había sido operado de una afección pulmonar el pasado día 6 de abril y desde entonces estaba hospitalizado, en estado crítico, según informes del Ejército de Nicaragua.