Click acá para ir directamente al contenido

Familiares y abogados de "El Chapo" protestan afuera de cárcel mexicana de El Altiplano

El pequeño grupo incluía a la hermana de Guzmán, Bernarda, quien dijo que el capo estaba siendo castigado por escapar del centro de reclusión en 2014.

24Horas.cl Tvn

Sábado 5 de marzo de 2016

Familiares y abogados de Joaquín "El Chapo" Guzmán protestaron el viernes afuera de la prisión de máxima seguridad donde el poderoso narcotraficante mexicano se encuentra recluido, alegando que las autoridades lo están privando del sueño como una forma de tortura.

El pequeño grupo incluía a la hermana de Guzmán, Bernarda, quien dijo que el capo estaba siendo castigado por escapar del centro de reclusión en 2014.

"Están enojados porque salió, pero yo creo que cualquiera, hasta un animal irracional, busca su libertad. Él no dañó a nadie", dijo a periodistas Bernarda, quien rara vez es vista en público.

Las autoridades penitenciarias han negado cualquier trato inhumano hacia Guzmán y han dicho que se encuentra en buen estado de salud.

Como jefe del Cártel de Sinaloa, Guzmán es acusado de encabezar una sangrienta guerra contra grupos rivales. Huyó de prisión a través de un túnel en julio del 2014, su segunda fuga de una instalación de máxima seguridad. Nadie resultó herido en el espectacular escape.

Familiares del capo han incrementado su exposición pública considerablemente desde su reaprehensión.

La esposa de Guzmán, Emma Coronel, ha dado varias entrevistas con los medios, y su hija mayor dijo al periódico The Guardian que la visitó en Estados Unidos mientras estaba prófugo.

A través de sus abogados se ha quejado de ser despertado por las noches, que le son negadas las visitas familiares y de no tener suficiente ropa de abrigo para las noches en las frías instalaciones penitenciarias.

También fuera de la prisión el viernes, uno de sus abogados, Juan Pablo Badillo, dijo que el 15 de febrero pudo ingresar al complejo penitenciario para ver a su cliente, quien se quejó de las condiciones.

"Me están convirtiendo en un zombi, dice, porque no me dejan dormir", informó Badillo.

Esta semana, otro de sus abogados dijo que Guzmán estaba dispuesto a negociar con el Gobierno de Estados Unidos para acelerar su proceso de extradición debido a que quiere salir de la cárcel mexicana.

Un tercer abogado de Guzmán, Juan Luis González Meza, instaló un campamento fuera de la prisión el viernes y anunció una "huelga de hambre" para exigir que su cliente reciba mejores tratos.

González admitió que iba a beber jugo y comer un plato de cereal y miel cada día.