Click acá para ir directamente al contenido

"Reciben un trato digno y respetuoso"

La guerrilla colombiana aseguró que realizan las gestiones para liberar a los uniformados capturados la semana pasada.

José Morgado

Sábado 2 de febrero de 2013

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) admitieron este sábado que mantienen en su poder a dos policías, capturados hace una semana como parte del reciente recrudecimiento del conflicto interno armado y que provocó tensión en la negociación de paz que mantiene con el Gobierno de Colombia en Cuba.

Las FARC señalaron que los uniformados se encuentran en buenas condiciones y que realizan las gestiones para proceder a liberarlos con la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja.

El grupo guerrillero activo más antiguo de América Latina también admitió la retención de un soldado capturado en medio de un combate en el sur del país en el que murieron cuatro militares, pero que no había sido reportado por el Gobierno.

"Ellos (los policías) se encuentran en buenas condiciones y recibiendo un trato respetuoso y digno. Procederemos a hacer las gestiones del caso para ponerlos en libertad con intermediación de Colombianos y Colombianas por la Paz y con el acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja", dijeron en un comunicado.

La guerrilla anunció esta semana que continuará capturando efectivos de las Fuerzas Armadas, lo que provocó una enérgica reacción del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y tensión en la mesa de diálogo en La Habana justo en el inicio de una cuarta ronda de discusiones que comenzó el jueves.

El recrudecimiento de la confrontación en la última semana provocó la muerte de al menos ocho efectivos de las Fuerzas Armadas y de seis guerrilleros, incluido un líder rebelde cercano a Iván Márquez, el jefe del equipo de negociadores de las FARC en los diálogos de paz con el Gobierno.