Fatah y Hamas acuerdan reinstaurar su gobierno de unidad en la Franja de Gaza

Fatah y Hamas acuerdan reinstaurar su gobierno de unidad en la Franja de Gaza

El acuerdo es fundamental de cara a la conferencia de donantes del 12 de octubre en El Cairo, ya que muchas capitales condicionan su ayuda para la reconstrucción de Gaza.

Fernando Jimenez
25.09.2014

El partido palestino Fatah y el movimiento islamista Hamas acordaron este jueves en El Cairo permitir que su frágil gobierno de unidad ejerza su autoridad en la Franja de Gaza, afirmaron a la AFP responsables de los dos bandos.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, había acusado a Hamas de mantener un "gobierno paralelo" en Gaza y de impedir que el gobierno de unidad nombrado en junio ejerciera su autoridad en el enclave palestino, a pesar del acuerdo de conciliación firmado en abril.

"Fatah y Hamas alcanzaron un acuerdo completo para una vuelta del gobierno de unidad a la Franja de Gaza", dijo a la AFP Yibril Rayub, miembro de la delegación de Fatah en El Cairo.

La información fue confirmada por Azam al Ahmad, jefe de la delegación de Fatah, y por Musa Abu Marzuk, un alto responsable de Hamas.

Tras años de divisiones, Hamas y la Organización de Liberación de Palestina (OLP), cuyo principal miembro es Fatah, firmaron en abril un acuerdo de reconciliación que en junio dio lugar a un gobierno de unidad formado por independientes.

Pero tras la ofensiva israelí en la Franja de Gaza en julio y agosto, la Autoridad Palestina del presidente Mahmud Abas acusa regularmente a Hamas de impedir a este gobierno trabajar en Gaza, mientras que el movimiento islamista reprocha a la Autoridad el impago de los salarios de sus aproximadamente 45.000 funcionarios en Gaza.

El acuerdo de este jueves es fundamental de cara a la conferencia de donantes que se celebrará el 12 de octubre en El Cairo, ya que muchas capitales condicionan su ayuda para la reconstrucción de Gaza a la presencia de un gobierno de unidad en el enclave palestino, ya que Hamas es considerado por Estados Unidos y la Unión Europea como un grupo "terrorista".

Este anuncio llega después de que palestinos e israelíes acordaran reanudar a finales de octubre sus negociaciones indirectas para alcanzar una tregua duradera en la Franja de Gaza, dando continuidad al alto el fuego acordado el 26 de agosto para poner fin a 50 días de guerra.

FUENTE: AFP


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]