Click acá para ir directamente al contenido

Felipe VI jura fidelidad a la Constitución como rey de España

Vestido con uniforme de gala militar y luciendo el fajín de capitán general de los ejércitos, el nuevo monarca juró "guardar y hacer guardar" la carta que en 1978 devolvió la democracia a España.

24Horas.cl Tvn

Jueves 19 de junio de 2014

Felipe VI juró este jueves fidelidad a la Constitución, en su primer acto oficial como monarca, tras haber sucedido a su padre Juan Carlos en el primer relevo de la corona española desde la restauración de la democracia.

"Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas", afirmó Felipe ante los diputados y senadores en el Congreso.

En sus primeras palabras, rindió además homenaje a su padre por su papel en la "reconciliación" de España tras la muerte del dictador Francisco Franco (1939-75) y "reconocer a España en su pluralidad".

El nuevo rey, de 46 años, tendrá por delante la ardua tarea de devolver brillo a una monarquía desgastada por los escándalos y la crisis.

La jornada comenzó en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid, donde, ante la cúpula militar, Juan Carlos, de 76 años, ciñó a la cintura de su hijo la faja de seda roja ornada con borlas doradas que le corresponde como nuevo capitán general de los ejércitos españoles, simbolizando el paso del testigo.

A la proclamación en el Congreso asistía su madre, la reina Sofía, pero no Juan Carlos, que quiso dejar así todo el "protagonismo" a su hijo.

El joven monarca presidirá después un desfile militar y recorrerá en coche junto a su epsosa, la reina Letizia, el centro de Madrid engalanado en su honor, con miles de flores y centenares de banderas.

Helicópteros sobrevolaban la ciudad desde primera hora de la mañana y alrededor de 7.000 policías debían garantizar la seguridad. Pequeñas manifestaciones prorrepublicanas fueron convocadas en señal de protesta, pero las autoridades las prohibieron.

Una pantalla gigante en el centro de la capital retransmitía en directo la ceremonia, y se espera que unas 10.000 personas acudiesen al Palacio Real a ver a Felipe VI y Letizia cuando salgan al balcón a saludar junto a Juan Carlos y Sofía. 

Una recepción con 2.000 invitados y embajadores extranjeros cerrará la jornada.