Pese a que aún no ha sido coronado, el príncipe Felipe de España habló por primera vez en público desde que abdicó su padre, el rey Juan Carlos, y aseguró su empeño por reinar una España "unida y diversa".
Durante la entrega del premio Príncipe de Viana de la Cultura, el futuro Felipe VI, dijo que dedicará su "empeño y convicción de dedicar todas mis fuerzas, con esperanza y con ilusión a la apasionante tarea de seguir sirviendo a los españoles, a nuestra querida España; una nación, una comunidad social y política unida y diversa que hunde sus raíces en una Historia milenaria".
El aún príncipe de Asturias hizo un llamado a la unidad en medio de la crisis social y económica en la que deberá reinar.
"En periodos de dificultades como los que atravesamos, la experiencia de tiempos pasados plasmada en la Historia nos enseña que solo uniendo nuestros afanes, anteponiendo el bien común a los intereses particulares, e impulsando la iniciativa, la investigación y la creatividad de cada persona, lograremos avanzar hacia escenarios mejores. Ése es el ánimo que todos —responsables institucionales, agentes sociales y económicos, entidades y ciudadanos— debemos tener para afrontar con decisión el futuro y ampliar el campo de esperanza que se abre ante nosotros", dijo.
Acompañado de la princesa de Asturias, Letizia, el inminente rey de España entregó el premio y al mismo tiempo agradeció el apoyo prestado por los españoles para el proceso que enfrentará durante los próximos años.
Según especulaciones de la prensa, y dependiendo de lo que diga el Parlamento español, Felipe, será coronado entre el 16 y el 23 de junio próximo.
Fotos: AFP