Click acá para ir directamente al contenido

Ferguson: manifestación en calma en Saint Louis antes de decisión judicial

Muerte de Michael Brown, un joven de 18 años, reavivó las tensiones raciales, hecho que se sumó al fallecimiento de un niño de sólo 12 años en Ohio.

Victor Jaque

Lunes 24 de noviembre de 2014

Más de un centenar de manifestantes desfilaron el domingo de noche en Saint Louis, centro de EEUU, reclamando la condena de un policía blanco que mató a un adolescente negro en Ferguson, en tanto la decisión del gran jurado es esperada de aquí al fin de semana.

Michael Brown, de 18 años, murió el 9 de agosto al recibir seis balazos de Darren Wilson, de 28, en pleno día en una calle de Ferguson, una ciudad de unos 21.000 habitantes del suburbio de Saint Louis (Misuri, centro).

Su polémica muerte reavivó las tensiones raciales y provocó manifestaciones que muchas veces culminaron en disturbios. El 67% de la población de Ferguson es negra pero los ediles y policías son casi todos blancos.

Además, la muerte en Ohio (norte) de un niño afroamericano de 12 años, abatido por la policía cuando esgrimía una pistola de juguete, puede desencadenar nuevos brotes de indignación.

La manifestación del domingo, en el barrio de Shaw en Saint Louis, ha sido la más numerosa de las organizadas durante cinco días consecutivos.

"¡Alto las manos, no disparen!" o "Miren a qué se parece la democracia", fueron algunas de las consignas coreadas por los manifestantes. 

Además, desplegaron pancartas con inscripciones como "La vida de los negros también cuenta". Hombres y mujeres de todos los orígenes étnicos desfilaron durante casi dos horas para luego dispersarse en calma.

"Nos movilizamos desde hace 107 días, y pase lo que fuere, todo esto va más allá del caso de Michael Brown. Se trata de la brutalidad policial, del racismo que sigue siempre presente en nuestra sociedad", dijo una de las manifestantes, Angela Kelly, profesora.

El tribunal de Clayton, donde desde hace unos tres meses se reúne el gran jurado, está desde ahora protegido por barreras metálicas y rodeado de policías. El perímetro del sitio está delimitado por bandas en las que se lee: "St Louis police line" y "Do not cross" (no pasar).

Los llamados a la calma y a la realización de manifestaciones pacíficas se multiplicaron estos últimos días, en especial por parte del presidente Barack Obama, el ministro de Justicia y funcionarios locales, así como de los padres de Michael Brown.

Fuente: AFP - Foto: Reuters.