Click acá para ir directamente al contenido

Lugo se resta de reunión del Mercosur

El ex mandatario paraguayo dijo que estaba evaluando quedarse en su país.

Mónica Ñancupán

Martes 26 de junio de 2012

El recién destituido presidente de Paraguay, Fernando Lugo, desistió de su idea de sumarse a la cita programada para este viernes por los miembros del Mercosur, para evitar que los presidentes miembros del bloque se sientan "presionados".

Lugo dijo que "casi estoy decidido en que no viajaría el viernes por los motivos que estoy diciendo, que los presidentes de la región se sientan en libertad (...) no quiero presionar ni a los presidentes ni a los países de la región para que puedan tomar decisiones".

El ex mandatario pretendía reunirse con los presidentes miembros del bloque para darles a conocer su postura, frente al proceso jurídico que lo dejó fuera de la presidencia de Paraguay a poco más de un año de finalizar su gobierno.

El bloque Mercosur, conformado por los gobiernos de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay, suspendió la participación de representantes del nuevo Gobierno en una cumbre que se celebrará el viernes en la provincia argentina de Mendoza por considerar ilegítima la destitución de Lugo.

Pero, otra parte Lugo aseguró que "no quiero ninguna censura ni bloqueo económico contra el pueblo paraguayo pero contra este Gobierno ilegítimo creo que los Gobiernos de la región tienen que tomar ciertas medidas".