Click acá para ir directamente al contenido

Fidel Castro recibe a líderes de la Celac

Líder cubano se reunió con Cristina Fernández y Dilma Rousseff en La Habana.

24horas.cl Tvn

Martes 28 de enero de 2014

Cristina Fernández, Dilma Rousseff, Evo Morales, PepeMujica, Nicolás Maduro, incluso el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Líderes de 33 naciones se reúnen a partir de este martes enCuba, en la II Cumbre Presidencial de la Celac, que se desarrollará en elrecinto ferial de Palacio de Convenciones de La Habana, donde Costa Ricarecibirá de Cuba la presidencia pro-témpore del organismo para este año 2014.

Todos los Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad deEstados Latinoamericanos y Caribeños, incluidos el Presidente de la República,Sebastián Piñera, y la presidenta electa, Michelle Bachelet, tomarán parte deeste importante encuentro, marcado por las ausencias de Estados Unidos yCanadá.

En esta segunda cumbre, la Celac ha priorizado temas como lalucha contra el hambre, la pobreza y las desigualdades, así como también elrespeto a los modelos políticos, económicos, sociales, y culturales quegarantizan el desarrollo de los pueblos; y la unificación de esfuerzos,solidaridad, equidad e igualdad de oportunidades, basados en ladiversificación.

Raúl Castro será el encargado deiniciar la reunión en la que, entre otras cosas, está previsto firmar un documentode apoyo a Argentina por la soberanía de las Malvinas.

 

FIDEL CASTRO PRESENTE

Aunque no participará activamente de la reuniones entremandatarios, Fidel Castro está muy presente en esta cumbre. El emblemáticolíder de la revolución cubana ha reaparecido en público, manteniendo distintosencuentros con algunos de los principales líderes sudamericanos.

Durante el domingo, Castro recibió a la presidentaargentina, Cristina Fernández de Kirchner, con la que conversó, según losmedios oficiales cubanos, sobre temas regionales y de los principales problemasque enfrenta la humanidad particularmente. Además, recordaron al desaparecidoHugo Chávez y sus esfuerzos por consolidar la unidad latinoamericana con lacreación de la CELAC en el año 2011.

Este lunes, Castro también mantuvo un encuentro formal conla mandataria brasileña Dilma Rousseff. Ambos han mantenido un "amenodiálogo", en el que Dilma manifestó "su satisfacción por eldesempeño" de los médicos cubanos "en los lugares más apartados deBrasil" en el marco del programa Más Médicos puesto en marcha por elGobierno para ampliar la cobertura sanitaria.

Asimismo, este lunes por la noche, el líder histórico de laRevolución también recibió a la primera ministra jamaicana, Portia SimpsonMiller, en el ambos "recordaron las relaciones históricas entre Cuba yJamaica y destacaron el avance en la colaboración en las importantes esferas dela salud, educación, el deporte y otras áreas".