Click acá para ir directamente al contenido

Fiscal ordena levantar secreto bancario de Alan García

El ex mandatario es investigador por presunto enriquecimiento ilícito por haber comprado un millonario inmueble luego de sus gobiernos.

Karla Gallardo

Viernes 3 de mayo de 2013

El ex presidente del Perú, Alan García, se encuentra en la mira de la justicia de su país por presunto enriquecimiento ilícito, según informó el Ministerio Público.

Este viernes la Fiscalía ordenó levantar el secreto bancario y la reserva tributaria del potencial candidato para las presidenciales del 2016, para investigar el origen de un dinero que utilizó luego de sus dos gobiernos -entre 1985 y 1990, y entre 2006 y 2011- para la compra de una casa en un distrito residencial en Lima.

"Se ha encontrado que la información proporcionada (por García) no ha sido suficiente sobre sus ingresos y por eso se ha tomado esta decisión", afirmó una portavoz de la fiscalía.

García también tiene otra investigación en su contra por posibles actos ilícitos en los indultos otorgados a narcotraficantes durante su último Gobierno.

Sin embargo, el ex mandatario negó las acusaciones que pesan en su contra y afirmó que éstas son promovidas desde el Palacio de Gobierno para frenar sus aspiraciones de volver a gobernar Perú y preparar la candidatura de la esposa del presidente Ollanta Humala, Nadine Heredia.

Agregó que no teme la revisión de sus cuentas bancarias, ya que sus ingresos provienen de sus pensión como ex presidente, de las ventas de sus libros escritos, de su sueldo como académico de una universidad privada y de sus conferencias internacionales.

"Con eso expliqué que tenía lo suficiente y bastante más para comprar una casa, como compré una de 400 metros en la zona San Antonio (en el distrito de Miraflores en Lima)", explicó García y aseveró que "el fiscal tiene que verificarlo oficialmente y para eso tiene que levantar el secreto bancario".

Hace casi tres meses, el ex presidente informó a la fiscalía que la compra de su vivienda fue financiada con un préstamo bancario de 300.000 dólares; además de sus ingresos profesionales. La casa en el distrito de Miraflores fue adquirida por unos 830.000 dólares, según la fiscalía.

"Aquí estamos en una ofensiva para imponer una candidatura (...), a ellos (el Gobierno) se les ha metido en la cabeza que Alan García será candidato sí o sí el año 2016 y se convierte en un obstáculo para la reelección conyugal", dijo García, en referencia a la posible candidatura de la esposa de Humala.

Foto: Agencia Uno