Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalía de Perú abre investigación a ex presidente Alan García por caso Odebrecht

Una fuente de la fiscalía, que dijo que no está autorizada a hablar públicamente, precisó que la investigación preliminar no contempla por ahora citar al ex presidente García, quien se encuentra en España.

24Horas.cl Tvn

Viernes 31 de marzo de 2017

La fiscalía de Perú abrió una investigación preliminar al ex presidente Alan García por un caso de corrupción de la firma brasileña Odebrecht durante la construcción del Metro de Lima, dijo el viernes una fuente del Ministerio Público.

El inicio de la investigación contra García se da tras un pedido de la procuradora anticorrupción Katherine Ampuero, que consideró que existen "elementos de convicción" que lo vinculan a los pagos de sobornos de Odebrecht a funcionarios de su segundo gobierno, entre el 2006 y 2011.

 

Una fuente de la fiscalía, que dijo que no está autorizada a hablar públicamente, precisó que la investigación preliminar no contempla por ahora citar al ex presidente García, quien se encuentra en España.

Representantes de García en Lima no respondieron a llamadas de Reuters para comentar el tema, pero el ex mandatario afirmó en su cuenta Twitter: "si el Fiscal lo cree conveniente, saludo toda investigación y acudiré a toda citación para colaborar".

El ex mandatario ha negado antes estar implicado en actos de corrupción y afirmó sentir "vergüenza" por los funcionarios acusados de presuntamente recibir sobornos de Odebrecht.

La policía ya arrestó a cuatro funcionarios del segundo gobierno de García, acusados de favorecer a Odebrecht para ganar la construcción de la línea 1 del Metro de Lima, el primer sistema de tren urbano para el transporte de pasajeros de la capital peruana.

La fiscalía investiga a Odebrecht por presuntamente haber pagado al menos 7 millones de dólares para ganar esa licitación.

Odebrecht, en el marco de un acuerdo judicial en Estados Unidos, reconoció en diciembre pagos por 29 millones de dólares en sobornos para ganar obras públicas en Perú entre 2005 y 2014, periodo que comprenden los gobiernos de los ex presidentes Alejandro Toledo, García y Ollanta Humala.