Click acá para ir directamente al contenido

Florida se prepara para el paso de primer huracán en una década

El último huracán en azotar Florida fue Wilma en 2005, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Agencia Reuters

Jueves 1 de septiembre de 2016

Florida se prepara para el que podría ser el primer huracán en azotar el estado en más de una década, en momentos en que la tormenta tropical Hermine cobra fuerza el jueves y se dirige a la costa norte del Golfo de México.

La tormenta, que registra vientos de hasta 110 kilómetros por hora (kph), alcanzará seguramente fuerza de huracán -más de 119 kph- cuando toque tierra, probablemente en el noroeste de Florida durante la noche, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami.

El último huracán en azotar Florida fue Wilma en 2005, dijo el organismo.

Luego de sacudir la costa de Florida, Hermine cruzaría el extremo norte del estado hacia Georgia, para luego afectar las regiones costeras del sur de Estados Unidos en el Océano Atlántico. Advertencias de tormenta tropical fueron emitidas en partes de Carolina del Norte.

En Florida, los meteorólogos advirtieron de la formación de una tormenta que podría elevar el nivel del mar en hasta 2,4 metros, en algunas áreas costeras. También se habilitaron refugios a lo largo del estado.

Con la esperada caída de hasta 51 centímetros de lluvias, muchas escuelas desde la costa central de Florida hasta Tallahassee fueron cerradas el jueves.

El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró estado de emergencia en 51 de los 67 condados de Florida antes de la llegada de la tormenta.

También se ordenaron evacuaciones en partes de cinco condados en el noroeste de Florida y seguían en marcha evacuaciones voluntarias en otros tres condados costeros, dijo Scott a reporteros.

"Es una amenaza para la vida. No hemos tenido un huracán en años", dijo Scott, destacando que 8.000 miembros de la Guardia Nacional de Florida se preparaban para ser movilizados.

A las 1700 GMT, la tormenta se localizaba 220 kilómetros al sudoeste de Apalachicola, Florida, en el Golfo de México. Una advertencia de tormenta tropical fue extendida al sur de Tampa en la costa oeste del estado y a la costa atlántica en el noreste.

En su actual trayectoria, el sistema también podría descargar unos 25 centímetros de lluvia en áreas costeras de Georgia, que estaba bajo alerta de tormenta tropical, y de Carolina del Norte y del Sur.