Click acá para ir directamente al contenido

Francia: Los precedentes que marcan los ataques múltiples en París

Los atentados múltiples que afectaron a siete zonas de la capital francesa durante esta jornada marcan un precedente en el siglo XXI frente a ataque terroristas.

Daniela Toro

Viernes 13 de noviembre de 2015

Los atentados registrados este viernes en París han marcado precedentes en el ámbito de los ataques registrados en ese país, en una jornada que ya ha comenzado a viralizarse como 14N.

El hecho ha dejado cerca de 120 muertos en el Bataclan y decenas de heridos en los siete focos que resultaron atacados en la capital francesa, marcando un antes y un después.

Así lo expresó el propio presidente, Francoise Holland, quien anunció en un discurso televisado que las medidas de seguridad establecidas son "en respuesta a los ataques terroristas sin precedentes".

"Cuando los terroristas son capaces de tales atrocidades debe haber certeza de que tendrán ante sí una Francia unida y decidida", expresó.

Estado de Emergencia:

La medida de seguridad tomada por mandatario francés que rige para todo el país no se establecía en ese país desde la Guerra de Argelia (1954-1962), ya que considera también el cierre de las fronteras francesas.

El Estado de Emergencia más reciente se registró en 2005, tras una ola de disturbios en barrios de bajo estrato socioeconómico de la periferia - los 'banlieues'-, sin embargo fue para 22 departamentos de ese país y finalmente representó una suerte de toque de queda.

El actual decreto motivó la movilización de 1.500 soldados en París, quienes se sumaron a los que formaban parte del contingente que vigilaba la ciudad por la Cumbre del Clima.

El mandatario francés determinó el cierre fronterizo con el fin de resguardar la seguridad de los habitantes e impedir el traslado de terroristas.

"Debemos asegurarnos de que nadie vaya a cometer otro ataque y que los que puedan haber cometido los crímenes pueden ser arrestados si intentaran salir del país", declaró Hollande.

Amenazas de nuevos atentados:

El Estado Islámico, que aparentemente estaría detrás de los hechos, anunció que habrían otras zonas de ataque tras París: Roma, Londres y Washington.

El aviso motivó las activación de medidas de seguridad en los diversos países mencionados.

"Declaración de Guerra":

El presidente francés y líder de los Republicanos, Nicolás Sarkozy llamó abiertamente la firmeza a través de su cuenta de Twitter luego que los terroristas "hayan declarado la Guerra a Francia".

 

Foto: Reuters