Click acá para ir directamente al contenido

Francia pone fin a la ley que prohibía a hombres homosexuales donar sangre

La ministra de Salud del país europeo, Marisol Touraine, dijo que es inaceptable la discriminación a potenciales donantes por su orientación sexual y el riesgo de que porten el virus del Sida. La legislación tenía una data de 30 años.

24Horas.cl TVN

Miércoles 4 de noviembre de 2015

Francia decidió acabar con una ley de más de 30 años de antigüedad que impedía a los hombres homosexuales donar sangre, una medida puesta en marcha inicialmente para frenar la propagación de enfermedades como el VIH.

La ministra de Salud del país galo, Marisol Touraine, dijo este miércoles que la discriminación a potenciales donantes por su orientación sexual era inaceptable porque presuponía que todos los varones homosexuales tenían el virus del sida.

Tras una revisión de la medida desde 2012, Touraine optó por levantar la exclusión que lleva en vigor desde 1983 y ha sido reforzada en tres ocasiones. "Donar sangre es un acto generoso que no puede verse condicionado por la orientación sexual", dijo Touraine en un discurso dedicado al tema.

"Basándome en las propuestas que me han llegado (...) he decidido poner fin a la exclusión de la donación de sangre de varones que tengas relaciones sexuales con hombres", añadió.

Touraine dijo que la donación de sangre de hombres homosexuales se permitirá a partir de la próxima primavera boreal y sería supervisada bajo estrictas condiciones que ya están en marcha.

Francia tiene la tasa más alta de VIH entre varones homosexuales en Europa. La mitad de los infectados con VIH entre 2003 y 2008 eran hombres que mantuvieron relaciones sexuales con otros hombres, según el Tribunal Europeo de Justicia.

El tribunal dictaminó en abril que impedir a los homosexuales donar sangre podría estar justificado donde fuera estrictamente necesario y sólo si no había alternativas para impedir la transmisión de varias enfermedades infecciosas.

Fuente: Reuters