© Pixabay Francia prohíbe lenguaje inclusivo en los colegios por ser un

Francia prohíbe lenguaje inclusivo en los colegios por ser un "obstáculo" para la comprensión de la escritura

El ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer explicó que quienes se ven especialmente perjudicados, son los niños con ciertas discapacidades o con problemas de aprendizaje.

24Horas.cl Tvn
07.05.2021

Durante el miércoles de esta semana, el Ministerio de Educación de Francia publicó una circular en la que se indica que el lenguaje inclusivo, que incorpora un sufijo femenino en un sustantivo masculino a través de un punto, constituye un obstáculo al aprendizaje de los alumnos y no debe ser usado como alternativa para la feminización de la lengua.

De acuerdo a lo indicado durante la semana por el ministro de Educación del país europeo,Jean-Michel Blanquer, la adopción de ese tipo de lenguaje modifica el respeto de las reglas de concordancia "habitualmente esperadas en el marco de los programas de enseñanza".

Asimismo, la autoridad francesa sostuvo que este tipo de lenguaje "constituye un obstáculo a la comprensión de la escritura", además de afectar a la lectura en voz alta y a la pronunciación, al no ser posible una transcripción oral de ese tipo de grafías.

Según consigna EFE, la autoridad explicó que quienes se ven especialmente perjudicados, contrariamente a lo que podría sugerir el adjetivo inclusivo, son los niños con ciertas discapacidades o con problemas de aprendizaje.

Para el ministro, el aprendizaje y el dominio del francés "contribuyen a luchar contra los estereotipos y garantizan la igualdad de oportunidades de todos los alumnos", algo que no debe verse penalizado por ese lenguaje cuya "complejidad e inestabilidad" se presentan como un obstáculo para esa meta.

"Nuestro idioma es un tesoro precioso que queremos compartir con todos nuestros alumnos, en su belleza y fluidez, sin reyertas y sin instrumentalización", escribió en su cuenta de Twitter  la autoridad compartiendo el documento que fue publicado el miércoles de esta semana en el Boletín Oficial.

Cabe recordar que el lenguaje inclusivo es defendido por distintos círculos feministas en Francia, las cuales consideran que el lenguaje masculino no es neutro e implica una "invisibilización" de las mujeres.

Sin embargo, la Academia Francesa de la Lengua se mostró contraria a este tipo de lenguaje en el año 2017, considerándolo como una "aberración", mientras que en noviembre de ese mismo año, el primer ministro, Édouard Philippe, ordenó prohibirlo en los textos y actas oficiales.

Con información de Agencia EFE



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5