Click acá para ir directamente al contenido

Francia requisa mascarillas y regula el precio del alcohol en gel

El gobierno francés publicó un decreto para garantizar prioritariamente el acceso a las mascarillas protectoras contra el coronavirus a los enfermos y trabajadores del sector de la Salud.

RFI .

Miércoles 4 de marzo de 2020

El miedo al contagio por el nuevo coronavirus lleva a los franceses a buscar protegerse con compras masivas de mascarillas y alcohol en gel, provocando desabastecimiento y fuertes aumentos de precios de botellitas de alcohol en gel en las farmacias.

Ante este fenómeno, el gobierno francés anunció que requisará, mediante un decreto publicado este miércoles, las existencias de mascarillas protectoras frente a la propagación del nuevo coronavirus, una medida anunciada por el presidente Emmanuel Macron.

Publicado en el Diario Oficial, el texto "relativo a las requisiciones necesarias en el contexto de la lucha contra el virus COVID-19" se propone garantizar el acceso prioritario a los profesionales sanitarios y a los enfermos.

 

Hasta el 31 de mayo se requisan las existencias de mascarillas de protección respiratoria de tipo FFP2 que posea "cualquier persona jurídica de derecho público o privado" y las existencias de mascarillas antiproyección en poder de las empresas que las fabrican o distribuyen.

La medida fue anunciada por Macron el martes en Twitter, para responder a la preocupación de los trabajadores sanitarios, que temen no poder conseguir estas mascarillas esenciales en su profesión.

Horas después, el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, indicó este miércoles que el gobierno publicará un decreto para “regular los precios del gel hidroalcohólico”.

"Hay una falta de disponibilidad de los productos", reconoció Le Maire y explicó que "lavarse las manos con jabón es igual de eficaz".

"Hay casos aislados en los que se aplicaron precios inaceptables", añadió.

Sindicatos de farmaceuticas denuncian que los precios de las botellitas “se han multiplicado por dos o tres” a causa de “productores que aprovechan la situación.

Francia es uno de los principales focos del nuevo coronavirus en Europa, junto con Italia y Alemania.

Con cuatro fallecidos y más de 200 casos confirmados en su territorio, o sea el doble que hace tres días, el país se prepara ante la propagación de la epidemia.