Click acá para ir directamente al contenido

Francia se justifica tras impasse diplomático con Evo Morales

El presidente François Hollande confesó que recibieron "informaciones contradictorias" y por eso prohibieron el sobrevuelo que terminó con el líder boliviano retenido 13 horas en Viena.

Fernando Jimenez

Miércoles 3 de julio de 2013

El presidente francés, François Hollande, afirmó que autorizó sobrevolar el espacio aéreo de Francia al avión en que viajaba el jefe de Estado boliviano, Evo Morales, en cuanto se aclaró que era él quien se trasladaba en la aeronave y no el ex técnico de la CIA, Edward Snowden.

Había "informaciones contradictorias" acerca de quién iba en el avión, indicó Hollande desde Berlín, al término de la denominada Conferencia para el empleo juvenil, convocada por la canciller Angela Merkel.

Y enfatizó que en cuanto se aclaró que quien viajaba en el avión era "el presidente de Bolivia (...) dimos la autorización" para sobrevolar el espacio aéreo francés.

El avión de Morales debió pasar más de 13 horas retenido en Viena por esta situación, lo que ha causado una grave crisis tanto con Bolivia como con la mayoría de países de América Latina.

Y fue en el aeropuerto vienés, donde las autoridades austríacas registraron la aeronave, comprobando que Snowden no viajaba a bordo.

El mandatario boliviano anunció poco antes de partir de Viena que a su vuelta a La Paz estudiarán las posibles medidas que se pudieran tomar por la situación creada, que ha definido como una "agresión a América Latina" y "un secuestro".