Click acá para ir directamente al contenido

Francia también espía a sus ciudadanos

Diario "Le Monde" acusa al gobierno de su país de llevar a cabo un programa de escuchas parecido al de Estados Unidos, de manera totalmente ilegal.

24horas.cl Tvn

Jueves 4 de julio de 2013

Francia posee un sistema parecido al PRISM estadounidense de escuchas y espionaje en todo el país a gran escala, según denuncia este jueves el diario galo Le Monde.

La publicación, bajo el título de "El Gran Hermano francés",  ha acusado a la Dirección General de Seguridad Exterior francesa (DGSE, por sus siglas en francés) de llevar a cabo actividades similares a las realizadas por Estados Unidos y reveladas recientemente por el ex espía Edward Snowden.

Le Monde asegura que el gobierno francés escucha y archiva todas las comunicaciones telefónicas, de internet y redes sociales que se realizan dentro de su territorio y entre Francia y el extranjero.

La principal diferencia, según el periódico, es que en EE.UU., la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) realiza estas operaciones en secreto, pero bajo la aprobación del Congreso. En Francia, sin embargo, la DGSE realiza este espionaje masivo de manera totalmente ilegal y sin ningún tipo de control.

La DGSE revisa los registros telefónicos de millones de suscriptores, sus correos electrónicos, SMS, y fax, además de toda la actividad de Internet, lo que supone Google, Facebook, y distintos programas de Microsoft, Apple, o Yahoo. El dispositivo sería usado para luchar contra el terrorismo, pero le permite a Francia espiar a cualquier persona, en cualquier momento, denuncia Le Monde.