Click acá para ir directamente al contenido

Francisco, el Papa "obrero"

El Pontífice fue obsequiado con un casco durante su visita a una mina en la isla de Cerdeña, en un encuentro con personas que han perdido sus empleos.

24horas.cl Tvn

Martes 24 de septiembre de 2013

El Papa visitó una mina en la isla de Cerdeña, en Italia, donde recibió un regalo muy especial, un casco de minero.

"Bienvenido a Cerdeña, su santidad", decía el casco amarillo que un minero desempleado le obsequió a Francisco durante esta visita en la que el Papa charló con muchos trabajadores que se han visto afectador por la crisis y han perdido sus empleos.

Durante la visita, Francisco se solidarizó con los desempleados, especialmente los más jóvenes, criticando el sistema económico global centrado en los beneficios y aseguró que "cuando falta el trabajo, falta la dignidad".

"Perdonadme por estas duras palabras, pero donde no hay trabajo falta la dignidad", aseguró Francisco. "Es difícil tener dignidad sin trabajar y que el trabajo es dignidad, llevar el pan a casa, y amar".

Bergoglio culpó al sistema capitalista de los actuales males de las sociedades más avanzadas.

"Vivimos las consecuencias de una decisión mundial, de un sistema económico que nos está llevando a esta tragedia. Un sistema económico que tiene en el centro un ídolo que se llama dinero. Pero dios ha querido que en el centro del mundo estén el hombre y la mujer y que lleven adelante el mundo con su trabajo, y no el dinero", explicó. "Dos generaciones de jóvenes no tienen trabajo y así el mundo no tiene futuro".

Francisco relató la historia de su padre emigrante, un italiano que ante la crisis decidió viajar a Argentina para "hacer las Américas".

"Él sufrió la terrible crisis de los años 30. Perdió todo. No había trabajo. Yo no había nacido pero oí en mi casa durante mi infancia hablar de este sufrimiento. Conozco bien todo esto", aseguró.