Click acá para ir directamente al contenido

No más fuero: presidentes mexicanos podrán ser juzgados como cualquier ciudadano

En caso de Corrupción, delitos electorales o traición a la patria, deberán enfrentar la ley como cualquier otra persona.

24Horas.cl Tvn

© EFE

Viernes 19 de febrero de 2021

Este viernes, un cambio clave se vivió en la política mexicana, puesto que se publicó en el Diario Oficial de la Federación que desde mañana los presidentes mexicanos podrán ser imputados y juzgados por cualquier delito cometido, tal como a cualquier ciudadano, según informo Milenio.

De esta forma, los cambios a los artículos 108 y 111 de la Constitución, implacan que podrían enfrentar cargos por traición a la patria, delitos electorales o corrupción, entre otros, siendo enjuiciados como cualquier otra persona sin cargo político en la nación.

 

Desde ahora, para proceder en temas penales solo será necesaria una acusación ante el Senado, el cual deberá tomar las diligencias del caso.

La medida llegó a puerto luego de que el 26 de noviembre aprobara con 89 votos a favor y 23 en contra la eliminación de dicho fuero.

Este, en concreto, blindaba no solo a los mandatarios ante enjuiciamientos, sino también cubría a senadores y diputados, quienes, bajo la tarea de gobernar, tienen la obligación de atender al pueblo mexicano.