Click acá para ir directamente al contenido

Fuerzas de seguridad hallan 250 kg de pseudoefedrina en barriles en aeropuerto de Buenos Aires

El descubrimiento de la sustancia en el aeropuerto internacional de Ezeiza se produce en momentos en que la Justicia argentina investiga un triple asesinato vinculado al tráfico de efedrina, con supuestos lazos políticos.

Agencia Reuters

Viernes 9 de septiembre de 2016

Fuerzas de seguridad de Argentina encontraron cerca de 250 kilogramos de pseudoefedrina almacenados en 12 barriles de una empresa paraguaya que se encontraban en la zona aduanera del principal aeropuerto del país sudamericano.

El descubrimiento de la sustancia en el aeropuerto internacional de Ezeiza se produce en momentos en que la Justicia argentina investiga un triple asesinato vinculado al tráfico de efedrina, con supuestos lazos políticos.

En la zona primaria aduanera de Ezeiza, ubicado en la provincia de Buenos Aires, "se encontraron 12 barriles con pseudefedrina adentro. Aproximadamente habría -todavía no terminó el pesaje- 250 kilogramos de pseudoefedrina", dijo Gerardo Milman, secretario de Seguridad Interior.

Según Milman, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) avisó a la Aduana de la posible existencia de las sustancias hace cerca de dos meses y medio y las autoridades aduaneras informaron a la Justicia el jueves, lo que permitió el ingreso de la policía.

Las fuerzas de seguridad requieren de una orden judicial para ingresar a zonas primarias aduaneras en Argentina.

"Habrá que ver por qué no se hizo un procedimiento con esto y se lo trató como si fuera un alfajor (golosina) que alguien olvida", dijo Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Argentina, en una entrevista en el canal de noticias TN.

En septiembre el titular de Aduanas de Argentina, Juan José Gómez Centurión, fue removido de su cargo debido a acusaciones de irregularidades por parte del Ministerio de Seguridad.

Al igual que la efedrina, la pseudoefedrina es utilizada para la fabricación de drogas sintéticas, aunque también es usada en medicamentos legales como los descongestivos.

Sin embargo, Argentina realiza fuertes controles para la importación, uso y venta de efedrina y pseudoefedrina, que incluyen permisos que los laboratorios deben solicitar para comprar las sustancias, los cuales también deben definir qué medicamentos harán con ellas.

"Son barriles de una empresa paraguaya y estimamos que están (en el aeropuerto) aproximadamente desde el 2011 y no habían sido reclamados", dijo Milman, quien explicó que aún no estaba determinado el origen y el destino de los barriles.

Milman agregó que la causa se encuentra ahora en el Juzgado Nacional en lo Criminal Número Uno y que en el operativo realizado pasado en el aeropuerto de Ezeiza participaron fuerzas de la Policía Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires.

En julio, la justicia de Paraguay autorizó la extradición de Ibar Pérez Corradi, a quien la Justicia argentina investiga por vínculos con el narcotráfico y el caso de un triple asesinato ligado al tráfico de efedrina.

Foto referencial