Fuerzas sirias bombardean Damasco

Fuerzas sirias bombardean Damasco

El régimen reinició las actividades en colegios como una manera de demostrar que el orden interno no ha sido alterado por el alzamiento de los rebeldes.

Erwin Acevedo
16.09.2012

Fuerzas leales al presidente Bashar al Asad bombardearon el domingo suburbios del sur de Damasco, la capital siria, para ahuyentar a rebeldes, dijeron residentes, mientras el Gobierno reinició el año escolar para dar una muestra de normalidad en un país asediado por la guerra.

Desde que el inicio de un movimiento a favor de la democracia en marzo del 2011, la administración de Asad lo ha minimizado para dar la impresión de que hay orden, incluso después de que el asesinato de miles de manifestantes pacíficos tornara el levantamiento en una revuelta armada.

Incluso ahora que existe una fuerte disputa armada en cada provincia, Asad parece decidido a continuar gobernando como si estuviera en tiempos de paz.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicó que 70 personas, la mayoría civiles, fueron asesinadas el domingo. El organismo dice que 27.000 personas han perdido la vida en el levantamiento que comenzó hace 18 meses contra el Gobierno de Asad.

La agencia de noticias estatal dijo que más de 5 millones de estudiantes regresarían a las 22.000 escuelas del país, excluyendo una cantidad no especificada de establecimientos que fueron dañados por la guerra o están siendo utilizados como hogar de refugiados.

Fue imposible verificar cuántos estudiantes retornaron a clases, ya que el Gobierno restringe el acceso de periodistas al país.

"Algunas de las escuelas han abierto, pero los niños realmente tienen miedo de ir", dijo Abo Adnan, un activista de la ciudad céntrica de Hama, que ha sido sede de fuertes enfrentamientos durante meses.

"Tenemos puestos de control armados cada pocos metros y hay francotiradores en todos lados. Solo dos o tres escuelas abrieron hoy en Hama", agregó.

Muchos dicen que, en medio de la guerra, las familias tienen demasiado temor como para enviar a sus niños de vuelta a la escuela y algunos maestros permanecerán en sus casas. En áreas tomadas por rebeldes en Siria, los opositores han usado instalaciones escolares como bases y algunos salones de clase para retener prisioneros.

Las fuerzas de Asad han arrojado bombas sobre esas escuelas y muchas de ellas están en ruinas.

Naciones Unidas ha dicho que el Ministerio de Educación reportó que cerca del 10 por ciento de las escuelas del país han sido dañadas o destruidas y que 800 familias refugiadas han quedado desarraigadas por los combates.

Una residente de Damasco dijo que el sonido de bombardeos nocturnos proveniente del sur de la capital fue el más fuerte que podía recordar y que continuaba el domingo.

Tropas rodearon el vecindario de Hajar al Aswad y el distrito vecino de Qadam, agregó.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos - un grupo activista con base en Gran Bretaña - indicó que 70 personas, la mayoría civiles, fueron asesinadas el domingo. El organismo dice que 27.000 personas han perdido la vida en el levantamiento que comenzó hace 18 meses contra el Gobierno de Asad.

Agencia Reuters



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5