Click acá para ir directamente al contenido

En busca de rebeldes

Las fuerzas de seguridad de Siria sitiaron Damasco en busca de rebeldes, luego de arrestar a más de 100 personas durante este jueves.

Sebastian Marchant

Jueves 20 de septiembre de 2012

Las fuerzas de seguridad sirias rodearon y atacaron un distrito del sur de Damasco en busca de rebeldes donde arrestaron a más de 100 personas el jueves, dijo la televisión estatal, mientras que activistas de la oposición afirmaron que numerosas personas murieron a tiros.

La campaña es el último paso de un esfuerzo de las tropas del Gobierno por expulsar a los insurgentes de la capital siria, en medio de la revuelta para derrocar al presidente Bashar al-Assad.

Un activista del distrito de Yarmouk, donde los rebeldes se han estado ocultando en los últimos días, dijo que tanques y soldados bloquearon todas las entradas al sector. Cientos de efectivos examinaban el área a pie y en camiones con armadas pesadas.

"Estamos atrapados aquí. Sólo los niños, ancianos y mujeres pueden salir. Los hombres jóvenes, que podrían ser rebeldes o activistas, e incluso mujeres jóvenes, están atrapados adentro", afirmó a Reuters a través de Skype un activista llamado Abu Salam.

"Nos estamos escondiendo en nuestras casas. Tengo miedo de dejar la casa así que estoy acá esperando a ver si ellos llegan a mi calle, si seré arrestado o asesinado a tiros", declaró.

Yarmouk es un campamento no oficial para refugiados palestinos. El distrito pobre y densamente poblado en el sur de Damasco está atestado de edificios de concreto.

Este verano boreal, numerosos distritos del sur de Damasco se convirtieron casi a diario en campos de batalla de la revuelta contra Assad, que ha escalado hasta transformarse en una guerra civil.

Los partidarios de Assad dicen que ahora no están afrontando oposición interna sino a militantes financiados desde el exterior.

La televisión estatal siria dijo que 100 personas fueron arrestadas en Yarmouk. Sostuvo que las fuerzas del Gobierno estaban incursionando en otro distrito cercano donde "se esconden terroristas".

En Yarmouk, el activista Abu Salam dijo que al menos tres personas, dos hombres y una mujer joven, fueron asesinados a tiros cuando los soldados los vieron escapar corriendo de un parque el jueves por la mañana. Además, cinco rebeldes que fueron hallados escondidos en el área fueron ejecutados, indicó.

Activistas y testigos que hablaron con Reuters dicen que muchas partes de los distritos en las afueras del sur de Damasco, donde los insurgentes han estado tratando de mantener influencia, han sido reducidos a escombros.

Afirmaron que edificios enteros habían colapsado y que el olor de cuerpos pudriéndose podía percibirse en las calles.

"Tenemos demasiado miedo para retirarlos porque las fuerzas de seguridad están ahí y preguntarán por qué venimos por estas personas", aseveró Abu Salam.

Fuente: Reuters