Click acá para ir directamente al contenido

Fujimori optimista ante posible indulto humanitario

El ex presidente peruano se mostró optimista ante el otorgamiento de un posible indulto humanitario que evalúa el Gobierno, en un audio difundido el sábado por una radio local.

Diego Valdes

Domingo 2 de junio de 2013

En la grabación, la primera que envía Fujimori a un medio de comunicación desde que fue condenado en el 2009 a 25 años de prisión, el ex mandatario aseguró que se han cumplido todos los requisitos para acceder al indulto.

"Por el lado de los requisitos, solo resta decir que se han cumplido cabalmente. Hay pues plenas razones para pensar que la decisión será positiva", dijo el ex mandatario en el audio denominado "Al final del túnel".

La grabación ha sido difundida en momentos en que la Comisión de Gracias Presidenciales ya habría entregado un informe al Ministerio de Justicia sobre la conveniencia de otorgarle el indulto humanitario a Fujimori.

El presidente Ollanta Humala recibió en octubre del año pasado una solicitud de los hijos de Fujimori para indultar al ex mandatario por razones humanitarias, posibilidad que ha abierto una fuerte polémica y ha polarizado al país andino.

Fujimori fue condenado en el 2009 como "autor mediato" del asesinato de 25 personas en momentos en que Perú era asolado por la guerrilla de Sendero Luminoso.

El ex mandatario, que gobernó el país entre 1990 y el 2000, se encuentra en una prisión de Lima desde el 2007 cuando fue extraditado desde Chile a pedido de la justicia peruana.

En el audio, Fujimori también afirmó que el diagnóstico de salud al que ha llegado una junta médica y las condiciones carcelarias en las que se encuentra lo hacen merecedor de un indulto humanitario presidencial.

"Sobre mi salud no hay ninguna duda. Doce médicos de la junta se han pronunciado unánimemente: pronóstico reservado para una persona de 74 años. Sobre las condiciones carcelarias, se trata aquí de un encierro en la Diroes (Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional de Perú), en un cuasi aislamiento celular y con régimen de silencio obligado", dijo el ex mandatario.

Fuente: Reuters